Las autoridades de la ciudad de Pasto en su compromiso de velar por el bienestar de la ciudanía y salvaguardar sus vidas vienen tomando acciones que permitan garantizar su seguridad, para ello han reforzado operativos de control en los diferentes sectores de la capital y están articulando esfuerzos para combatir bandas delincuenciales y dar un parte de tranquilidad a la comunidad.
Interés
El comandante de la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto, coronel Ángel Acosta Herrera, manifestó que hay un especial interés en la parte comunitaria para afianzar la relación autoridad-comunidad, para ello se están realizando varios programas directamente con el área de prevención, como lo son las campañas educativas que se desarrollan en diferentes sectores de la ciudad, que han sido priorizados donde se ha presentado la ocurrencia de delitos, especialmente los hurtos en todas sus modalidades.
La Policía viene desarrollando encuentros comunitarios, uno semanal en cada zona de la jurisdicción de las estaciones. Esta actividad permite llevar a todas las instituciones para escuchar las necesidades de la comunidad para poder tomar compromisos que se puedan cubrir a mediano y corto plazo y lograr importantes resultados en beneficio de la población.
En cuanto acciones que se están tomando se tienen los frentes de seguridad local. Esta es una forma de organizar a la comunidad para que pueda también propender por la seguridad. Para ello se establecen las alarmas comunitarias, pues esto sirve de apoyo para organizar a la ciudanía y que ellos tomen confianza de que la seguridad no solo es el compromiso de la institución sino es parte de todos.
Se vienen realizando campañas de gestión que van dirigidas a los menores. Es una actividad denominada Cine al parque donde se implementan siete campañas con el fin de llegar a las comunidades que no tienen la facilidad para acceder a estos escenarios de entretenimiento.
La institución se encarga de instalar las pantallas, generar espacios de recreación, un espacio para el refrigerio y sobre una enseñanza que transmita la sensibilización.
Compromiso
“Estamos llevando un programa muy importante en compañía del Sena, que se llama Jóvenes a lo bien, que es por medio de unas capacitaciones donde vamos a distintos barrios que tienen ciertas características económicas para poderles dar una garantía a los adolescentes para que puedan seguir instruyéndose, es totalmente gratuito. Hemos realizado tres convocatorias de las cuales han salido graduados 25 jóvenes como asesores de contabilidad, técnicos en archivo y en asistencia de administración. Con estas acciones queremos mejorar las condiciones de vida de nuestra población”, señaló Acosta.

