El Instituto Departamental de Salud de Nariño (Idsn) entregó un informe de gestión administrativa superando grandes retos en medio de las situaciones difíciles que se viven en medio de la pandemia.
La directora del Idsn, Diana Paola Rosero, manifestó que se han tenido que enfrentar a situaciones complejas, pero que esos desafíos que han tenido que presenciar han logrado traer oportunidades.
Frente a este panorama en donde los desafíos han sido varios y complejos, pero también de grandes aprendizajes, dijo que la pandemia sigue siendo un reto muy grande dejando a su vez fortalecimiento en el sector de la salud, sobre todo en la prestación de servicios.
Proyectos
“Las unidades de salud prácticamente las duplicamos a las que tenía el departamento anteriormente, proyectos que se han venido desarrollando en el fortalecimiento de la prestación del servicio de salud, entrega de equipos, entrega de mobiliario, ampliación en la capacidad de hospitalización, fortalecimiento en el laboratorio de salud pública del Instituto Departamental de Nariño, proyectos para mejorar el transporte asistencial”, dijo Rosero.
La funcionaria dijo que las cifras entregadas dentro de este último periodo en recuperación de clínicas y hospitales son satisfactorias, pero con una enorme preocupación por el funcionamiento de las EPS en Nariño.
“Somos actores en el sistema general de seguridad social en salud de inspección y vigilancia en el marco de las EPS. Nuestra tarea la hemos hecho, hemos dado todos esos insumos a la Supersalud para la toma de decisiones en su componente de control, hemos realizado nuestras auditorías, criterios. Estamos evaluando más las entidades de salud, tanto nosotros como las secretarías y direcciones locales de salud, para que se pueda tener las herramientas y el ente de control pueda actuar sobre ellas”, expresó.
Añadió que trabajará de manera conjunta con el nuevo gobierno en los planes de atención a la ciudadanía en cobertura y calidad del servicio.
Retos
“Son varios los retos que debemos asumir en el marco de las visiones de salud, el desafío de la vacunación es uno de ellos, pero este es un tema de conciencia individual. Estamos trabajando para facilitarle a la comunidad estrategias donde la institucionalidad llegue a ellas y puedan aplicarse las vacunas. Otro reto está en el marco de las rutas integrales de atención en salud, basándose en determinantes sociales, esto es lo que va a permitir resultados en pequeños escenarios, como lo ha sido el proyecto Nutriendo guaguas de Nariño”, puntualizó Rosero.
El Instituto Departamental de Salud de Nariño fortalece su trabajo en mejorar y ampliar los programas de atención básica en territorios vulnerables, cobertura en vacunación, atención a migrantes, entre otras necesidades urgentes.

