Los habitantes de Tumaco señalaron que en varios sectores del municipio, tanto en la zona urbana como rural la delincuencia común está cometiendo actos delictivos en contra de la comunidad, especialmente del sector comercio, quienes han sido víctimas de robos, atracos y hasta extorsiones. Los líderes comunales hacen un llamado al gobierno local, regional y nacional a atender esta problemática y a los habitantes del territorio a denunciar.
El presidente de la Asojunta de la Comuna Tres, Luis Alfredo Vásquez, comentó “algunas personas del común están delinquiendo a nombre de los grupos ilegales, lo cual es bastante complicado, problemático y difícil de resolver. Lo más difícil es que la comunidad no denuncia estas problemáticas por el temor, por el miedo de lo que está pasando en la parte rural y urbana de Tumaco”.
Según lo manifestado, los sectores más afectados del municipio son Llorente, La Guayacana y el sector del Kilómetro 92.
“Exhortamos a la comunidad a denunciar ante las autoridades competentes todos estos asaltos que están cometiendo haciéndose pasar como disidencias, extorsionando, ‘vacunando’ y robando”, dijo.
Solicitan apoyo
En este sentido el líder comunitario indicó que es importante articular esfuerzos entre la comunidad, la institucionalidad y la fuerza pública para combatir de manera adecuada esta situación.
“Las autoridades deben tener conocimiento sobre esta necesidad que tiene la comunidad, para eso cuentan con un grupo de inteligencia. Necesitamos combatir la criminalidad en el territorio”.
Según lo manifestado por Vásquez, el llamado que se hace no solo es para la comunidad sino también para el gobierno municipal, departamental y nacional y a todas las autoridades competentes para que “tomen cartas en el asunto y de esta manera atrapar a los verdaderos delincuentes que están perjudicando la seguridad y la convivencia ciudadana”.

