El actual gobierno termina el próximo 7 de agosto y deja en marcha varias vías de cuarta generación 4G, entre ellas la ruta Santana-Mocoa-Neiva.
De acuerdo al Ministerio de Hacienda, José Manuel Restrepo este circuito es el tercero más atrasado en Colombia con apenas un 2% de avance, este se encuentra a cargo de la concesionaria Ruta al Sur S.A.S, que en el presente mes estaría reiniciando las obras del proyecto, dado que, durante el segundo semestre del 2021 y el primero del 2022 estuvo adelantando intervenciones en algunos tramos para dejar la vía transitable.
Se trata de uno de los proyectos más críticos que fue adjudicado mediante el Contrato de Concesión No. 012 de 2015 el cual ya debía estar culminado, pero uno de los accionistas resultó salpicado en el caso de corrupción Odebrecht y la importante vía quedó en el limbo durante varios años.
Actualmente la Ruta al Sur S.A.S. trabaja en este tramo de cuarta generación que tiene 456 kilómetros de longitud y contará con una inversión de $3,9 billones. Así lo confirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien detalló que ya se firmó el acta de inicio de obras de esta iniciativa, ubicada en el sur del país.
“Este es un proyecto que encontramos paralizado en 2018 y, tras un arduo proceso de verificación y revisión de requisitos, y con el acompañamiento de las comunidades de la región, logramos el otrosí que formalizó la cesión del proyecto”, dijo la funcionaria.
Explicó que con este trámite termina la etapa de normalización y comienzan las obras de este corredor de 456 km, en el que se invertirán cerca de 1,7 billones en la etapa de construcción.

