Hasta La Variante km 54 llegó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para realizar una inspección del estado de salud de niños, niñas y madres gestantes.
Con el objetivo de determinar el estado de nutrición en el que se encuentran los niños, niñas y madres gestantes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr, La Variante Km 54, llegó una delegación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, liderada por la directora general y regional de esta entidad quienes realizaron el seguimiento a los programas ofertados en el municipio.
La directora general de Icbf, Lina Arbeláez, comentó “estamos en el Etcr La Variante verificando la forma en la que se está ejecutando los servicios a la primera infancia, recordemos que es la atención a los niños y niñas entre 0 y 5 años. Aquí en este espacio hay 61 infantes que estamos atendiendo desde Icbf, por ello hemos venido a mirar las condiciones de salud en las que se encuentran”.
Condiciones de salud
Por su parte la directora regional Nariño Icbf, María Arellano, explicó, “hemos llegado a Tumaco para poder identificar toda la situación en la que se encuentran los niños, niñas adolescentes y jóvenes. Hoy el Icbf acompaña hasta los 28 años y en este municipio con presencia de toda la oferta institucional; programas de primera infancia, infancia, adolescencia, juventud y también familias y comunidades”.
En este sentido la funcionaria indicó que durante dicha jornada se realizó un tamizaje en salud para determinar el estado nutricional en el que se encuentran los niños, ya que uno de los programas misionales de esta institución es el programa de nutrición que busca eliminar y erradicar la desnutrición de los niños y, por supuesto, la muerte infantil a causa de las de esta enfermedad.
Promueven el desarrollo
El objetivo de estos procesos de verificación pretende aunar esfuerzos entre el instituto, Alcaldía y Gobernación para generar un desarrollo óptimo en los menores de edad de esta región.
La alcaldesa encargada Estefany Blanco manifestó “estamos acompañando esta inspección con el propósito de ver cómo nuestros niños han avanzado en su proceso nutricional. Hay buenos resultados, lo que indica que se está haciendo un buen trabajo”.
Finalmente, la representante legal de la Asociación Mujer y Género, organización aliada que ejecuta los programas, Sandra Cárdenas, comentó “este es un trabajo articulado con la institucionalidad y las familias de los infantes. Hemos tenido grandes avances en la región y en el municipio en el programa de nutrición estamos atendiendo a 851 niños”.

