Sandro Meneses, director.

Capturado cabecilla del Frente Comuneros del Sur

Tropas del Ejército Nacional y la Policía capturaron en Pasto a alias Jhon Mario, señalado de presuntamente ser cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo del Frente Comuneros del Sur, de la compañía José Luis Cabrera Ruales. La aprehensión de este sujeto se hizo en el marco de la Estrategia Relámpago, dirigida a contrarrestar el accionar delictivo del GAO’r Eln.

Esta operación militar se desarrolló de forma coordinada con la Policía Nacional y con la articulación interinstitucional de la Fiscalía General de la Nación.

El hecho se produjo luego de labores de investigación realizadas a ese grupo armado organizado, y, en consecuencia, se hizo efectiva una orden de captura emitida por la Fiscalía, la cual pesaba sobre este sujeto por el delito de rebelión y rebelión agravada. Este sujeto fue puesto a disposición de las autoridades competentes para realizar el respectivo proceso de judicialización.

De acuerdo con informaciones de inteligencia, se presume que este sujeto sería el responsable de la ejecución de varios asesinatos selectivos y extorsiones a comerciantes en los municipios de Mallama, Ricaurte, Samaniego, Cumbal y Chiles, los cuales conformaban su zona de injerencia. Así mismo, estaría implicado en acciones terroristas contra los integrantes de la Fuerza Pública.

De igual manera sería el responsable de ordenar la ejecución de atentados terroristas contra el Oleoducto Transandino, y el encargado de la consecución de material de guerra, comunicaciones, intendencia y víveres para los integrantes del Frente Comuneros del Sur, quienes delinquen en el área general de Samaniego, Mallama y Ricaurte.

loading...

Al parecer, el capturado estaría bajo el mando de alias Manolo, cabecilla principal del componente de estas redes de apoyo al terrorismo del Frente Comuneros del Sur del Eln.

Con este importante resultado se logra afectar de manera significativa el componente armado y financiero, así como sus planes de expansión en el departamento de Nariño, lo que genera una reducción en las acciones de reclutamiento forzado, e impacta de manera directa en el mando y control de la estructura criminal.