Andrea Betancourt, coordinadora.

Previenen el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes en Ipiales

En Ipiales los últimos días autoridades regionales y nacionales han llevado a cabo una serie de jornadas, en las cuales se busca combatir el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes en el departamento, teniendo principal prioridad en las zonas costeras y fronterizas, por lo cual se ha buscado impulsar las prácticas educativas con respecto a esta situación en el municipio.

Durante estas actividades comunicaron que el departamento de Nariño enfrenta esta problemática, principalmente en municipios pertenecientes a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, los cuales principalmente se encuentran en la cordillera y en la costa pacífica nariñense.

 

Factores de riesgo

En estos territorios se ha priorizado el trabajo por presentar factores de riesgo como los cultivos de uso ilícito y presencia de actores armados al margen de la ley. Siendo los niños, niñas y adolescentes con mayor afectación a ser víctimas del reclutamiento en los últimos años.

Por su parte la coordinadora del programa contra el reclutamiento Zona Sur, Andrea Betancourt, ha comunicado que Nariño está entre los departamentos con mayor índice de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, por lo cual se ha buscado intervenir desde diferentes puntos cardinales para mitigar esta problemática en el departamento.

Trabajos

“Es necesario llevar una articulación por parte de diferentes componentes, como lo son los docentes, autoridades y comunidad en general. De igual manera se generarán medidas de prevención y fortalecimiento de actividades de mitigación de estas prácticas”, manifestó.

Así mismo el delegado de la Zona Sur de cooperación Save The Children, Darío Rosero, dijo que entre las principales consecuencias que representa para el departamento la presencia de grupos al margen de la ley en los territorios están los desplazamientos, desaparición forzada, homicidios, violencia sexual, siendo los niños, niñas y adolescentes las principales víctimas de estos flagelos.

loading...

“Durante el año en curso, en la cooperación Save The Children, Zona Sur, actualmente se tiene registro de denuncias por 466 casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en el territorio. Todas estas denuncias son resultado de la presencia de la violencia armada, por lo cual es necesario combatir y prevenir la presencia de estos hechos en diferentes puntos del municipio”, afirmó Rosero.

El coordinador de la Mesa departamental de prevención del reclutamiento, Luis Alberto Rueda, sostuvo que desde el gobierno departamental se han desarrollado actividades de prevención, teniendo en cuenta que “aunque no sea tan evidente este flagelo está más presente de lo que pensamos. Es necesario estar alerta y acudir a las autoridades ante la sospecha de estos hechos en los territorios”.