Luz Rosero, coordinadora.

Mujeres realizaron plantón en rechazo a la ola de violencia en Tumaco

Las tumaqueñas e integrantes de la Corporación Caminos de Mujer, marcharon por las principales calles del centro de la ciudad llegando a tres puntos específicos, la estación de Policía, la Fiscalía y la Alcaldía para rechazar la ola de violencia en su contra y exigir el esclarecimiento y la investigación inmediata del homicidio de la lideresa social perteneciente a esta corporación María Piedad Aguirre, asesinada la semana pasada en el barrio Los Ángeles de California, Comuna Cinco de Tumaco.

La coordinadora de la Corporación Caminos de Mujer, Luz Mary Rosero, manifestó “estamos protestando por toda la situación de violencia y asesinato de las mujeres; especialmente por Piedad Aguirre, compañera de la corporación, pidiendo celeridad en su investigación y de las demás mujeres asesinadas”.

Solicitan explicaciones

“Estamos aquí porque necesitamos que la y todas las instituciones de la justicia realmente respondan y empiece la investigación de este asesinato y hagan los procesos necesarios para esclarecer los hechos y los responsables. En Tumaco las mujeres por lo general son violentadas, asesinadas. No es el primer caso, tenemos otras compañeras que han sufrido varias situaciones complejas en sus barrios. Todas esas situaciones las estamos denunciando”.

En el acto de manifestación indicaron que son muchas las situaciones que deben vivir las mujeres de este territorio pero que no hay acciones en contra de dichos casos. Ante el mensaje por parte de la alcaldesa, Rosero comentó “el aliento no es una responsabilidad, la idea es que se haga efectivamente el proceso jurado para esclarecer el caso. No solo es la investigación de Piedad, son todos los casos que hay represados de violencia contra las mujeres”.

loading...

Exigen celeridad

En este mismo sentido indicaron “nosotros como corporación no tenemos un registro oficial de los casos de violencia y asesinato, pero sabemos de casos de mujeres que están siendo amenazadas, violentadas y no pasa nada con la justicia. Sabemos como tumaqueñas que hay muchas situaciones, pero la entidad que debe tener el registro es la justicia”. Es por ello que solicitan celeridad y efectividad en los procesos investigativos.

 Frente a esta situación la trabajadora social de la Secretaría de la Mujer, Equidad y Género de Tumaco, Alba Cortés, expresó “nosotros como administración estamos acompañando a las mujeres en estas acciones con el ánimo de exigir que no deben ser violentadas ni asesinadas por ninguna razón. La Secretaría de la Mujer, Equidad y Género estamos con la corporación Camino de Mujer”.