Victor Rivas

Abucheos

Como bochornosa calificaron la mayoría de los medios de comunicación hablados y escritos, el acto de instalación del Congreso de la República. Allí hubo aplausos de los seguidores del presidente Duque en su último discurso ante esa corporación. Así mismo hubo una andanada de abucheos y griterías en su contra, cuando hizo referencia al cumplimiento que había dado a los acuerdos suscritos del proceso de paz.

A propósito del cumplimiento de los acuerdos de paz, llama la atención que de los 16 billones de pesos destinados a cumplirlos durante el periodo comprendido entre el 2021 y 2022, la Contraloría General de la República encontró 1.578 hallazgos con impacto fiscal. Aquí hay obras inconclusas, proyectos abandonados y estudios que no condujeron a nada.

Veamos algunas cifras: El Ocad Paz aprobó 576 proyectos para ejecutarse en 1.594 contratos. De ellos 81 por valor de 608.000 millones se encuentran sin acta de inicio; 124 en proceso de liquidación por 153.000 millones. En ejecución hay 1.116 contratos por valor de 4.77 billones, de ellos 789 que valen 3.3 billones presentan bajo porcentaje de ejecución. Además, hay 120 contratos suspendidos y 172 por 600.000 millones aún sin iniciar y tan solo 67 proyectos terminados.

loading...

Cuando analizamos estas cifras, cuando el presidente Duque y los órganos de control del estado no actúan y dice que ha cumplido con el proceso de paz. Aquí es cuando uno entiende, así no lo comparta, el comportamiento de la mayoría de los legisladores en la instalación del actual Congreso que se posesionó el 20 de julio pasado.

Estos recursos son y fueron mal manejados, en vez de llegar a atender las necesidades de los habitantes de los 170 municipios más pobres del país, afectados por el conflicto interno, fueron a parar, como lo han denunciado múltiples medios de comunicación, a los bolsillos de funcionarios corruptos, que ocupan posiciones de privilegio en el Estado; tal como lo hacen muchos funcionarios incrustados en diferentes entidades del gobierno.

Esperamos que el nuevo gobierno ponga los controles necesarios y erradique las manzanas podridas que tanto daño le hacen a la población colombiana.

POR: VICTOR RIVAS MARTINEZ.