El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia manifestó su apoyo al presidente electo Gustavo Petro para las negociaciones que busca adelantar con grupos armados en el país, principalmente con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).
En el comunicado publicado por Rosemary A. DiCarlo, secretaria general de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz, se lee que los miembros del Consejo “reiteran su total apoyo y soporte para el proceso de paz en Colombia… damos la bienvenida al compromiso del presidente electo Gustavo Petro de profundizar su implementación y buscar una paz más amplia a través del dialogo con otros grupos armados”.
Además, destacaron las audiencias realizadas en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en donde los autores reconocieron sus responsabilidades en los atroces crímenes. Los miembros “acogen los progresos realizados por la JEP en los últimos meses, incluyendo las audiencias públicas en donde los perpetradores, reconocieron, en presencia de las victimas su responsabilidad por los crímenes cometidos durante el conflicto armado”, se lee.
Resaltaron que, aunque aún hay desafíos pendientes para lograr la paz, con los asesinatos a líderes sociales, incluyendo los asesinatos a excombatientes de las Farc-EP, la intención del presidente electo de implementar el acuerdo de paz firmado en La Habana es un buen camino para la reconciliación.
El Consejo de Seguridad de la ONU afirmó que trabajará de cerca con el país para apoyar compresivamente el proceso de paz para el cese de fuego bilateral con el Eln, según lo anunciado por el presidente electo Gustavo Petro.
«Acogemos con beneplácito el compromiso del presidente electo Gustavo Petro de profundizar su implementación y buscar una paz más amplia mediante el diálogo con otros grupos armados. Se informó a los miembros del Consejo de Seguridad de la intención del nuevo Gobierno de entablar conversaciones con el Eln», afirmó el organismo en un comunicado.
Beneplácito
El consejo instó al Gobierno electo de Gustavo Petro a fortalecer y garantizar los componentes de Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición durante sus cuatro años de mandato.
Además, recibió con buenos ojos la función y balance de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en los últimos meses y resaltó la audiencia en la que exmiembros de las Farc reconocieron ante las víctimas su responsabilidad en crímenes cometidos en época de conflicto.
Sin embargo, la organización advirtió preocupación por las constantes amenazas, ataques y asesinatos que reciben los excombatientes, líderes sociales e indígenas y pidieron a Colombia medidas urgentes para alivianar la situación, que ha cobrado centenares de víctimas. Al respecto, la ONU reiteró que es urgente que se tomen medidas para hacerle frente a estos delicados episodios de violencia.

