En el recinto de la Asamblea de Nariño, el Instituto Colombiano de Bienestar Familia, en cabeza de su directora regional, María Mercedes Arrellano Ortíz, presentó el cierre de la modalidad Katunna, programa del Icbf que se desarrolló en los municipios de Córdoba, El Rosario, Magüí y Tumaco, del departamento con atención a 600 niñas y niños.
En este acto tomaron parte en la Asamblea Departamental 10 beneficiarios quienes manifestaron ante los diputados cuáles fueron los logros del programa y la problemática de la niñez en cada uno de estos municipios.
La directora del instituto, María Mercedes Arellano Ortiz, realizó en la Asamblea una exposición completa de todos los programas del Icbf en Nariño en todas las modalidades de atención.
Así mismo la funcionaria, presentó el programa Katunna: “el día de hoy nos trae aquí presentarles el programa de la dirección misional de Infancia, Katunna, el cual está dirigido a niños y niñas entre los 6 años y los 13 años 11 meses 29 días”.
La directora de la regional del Icbf en Nariño, explicó que el objetivo de esta modalidad es el promover los derechos y prevenir los riesgos a que se encuentran expuestos los niños, como el trabajo infantil, la violencia al interior del hogar y la violencia sexual, a través de metodologías que permitan a los niños reconocerse como sujetos de derechos, y la consolidación de sus proyectos de vida mediante el ejercicio de una ciudadanía responsable
Objetivos
Agregó que la modalidad está orientada a fortalecer las capacidades para el autocuidado, la autoprotección y el fortalecimiento de habilidades del siglo XXI en la población infantil y sus familias como el aprendizaje continuo, el pensamiento analítico, la resolución pacífica de conflictos, la comunicación, la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo.
La Constitución política de Colombia, y la Convención de los Derechos del Niño adaptada en Colombia mediante la Ley 12 de 1991 reconocen a los niños como sujetos de derechos de especial protección y declaran que sus derechos prevalecen sobre los derechos de los demás. Sin embargo, la situación de las niñas y niños en materia de protección integral, sigue siendo un gran reto para el país, expresó Mercedes Arrellano Ortíz.
Acciones en los municipios
“Es por eso que el Icbf en cumplimiento de su misionalidad, como lo es proteger los derechos de los niños y prevenir sus vulneraciones, viene desarrollando en los territorios programas como el programa Katunna con el fin de contribuir a la protección integral de la niñez, desde un enfoque territorial y enfoque diferencial con cuatro criterios: el étnico, el sexo, la discapacidad y la inclinación sexual”, afirmó la directora.
Igualmente, expuso las líneas estratégicas de la modalidad, como son la prevención de trabajo infantil, prevención de violencia al interior del hogar, prevención de violencia sexual y afirmó que se trata de prácticas absolutamente lesivas de los derechos de los niños y moralmente inaceptables.
Llamado
María Mercedes Arellano hizo un llamado a la sociedad, al Estado y a las familias para que, en ejercicio del principio de la corresponsabilidad, como principio fundamental consagrado en el Código de la Infancia y Adolescencia, concurran con acciones positivas tendientes a proteger y garantizar los derechos de niñas y niños, quienes son el futuro de nuestra sociedad y los ciudadanos del mañana.
Gobernador los recibió
Los niños y niñas participantes, fueron recibidos por el gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, con quien pudieron compartir algunas experiencias del desarrollo del programa. En ese sentído, el gobernador se comprometió con los niños a seguir trabajando mancomunadamente con el Icbf en el desarrollo de programas y políticas públicas en favor de la niñez.
Una vez terminado el evento en la Gobernación de Nariño, los niños recorrieron la ciudad de Pasto, se tomaron las instalaciones de la regional Nariño del Icbf, donde en compañía de la directora conocieron y disfrutaron de todas las instalaciones.
Al respecto la doctora Arellano mencionó: que la visita de los niños a la regional fue un momento muy emotivo para todos los funcionarios y que definitivamente nos inspira a seguir trabajando incansablemente por ellos y para ellos.
Agradeció a todos los asistentes por llenar las oficinas con su maravillosa energía, en una jornada donde los niños disfrutaron de helados y de una función de cine.

