Niqui Díaz, coordinador

Garantizan derechos de migrantes en Ipiales

Con la realización del convenio entre la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur y Secretariado Diocesano de Pastoral Social – Diócesis de Ipiales, en el territorio municipal se han desarrollado actividades con el objetivo de garantizar el derecho a la salud, educación y regularización para la población migrante venezolana en la ciudad de Ipiales.

Según información suministrada por parte de Acnur, con estas acciones en el municipio de Ipiales hasta el momento se han podido ver directamente beneficiadas cerca de 11.000 personas, quienes han podido acceder a servicios en los puestos de atención ubicados en el Puente Internacional Rumichaca y en la Terminal de Transportes de Pasajeros de Ipiales.

Asistencias

El coordinador del convenio Acnur, Niqui Larry Díaz Collazos, dijo que se han registrado al menos 3.500 casos de solicitud de asistencia de los procesos de prerregistro, apoyo biométrico y entrega de documentos, así como 12 solicitudes de refugios para las personas que no cumplían con los requisitos para poder acceder al Estatuto Temporal de Protección, PTT. También se han atendido peticiones de asistencia legal.

loading...

Por otra parte, señalaron que para la población migrante de tránsito se brinda el servicio de asistencia de alojamiento y entrega de kits de aseo o kit de abrigo para las personas de hacen largos recorridos a pie.