2.150 familias del municipio se dedican a la cosecha de este molusco. La idea es visibilizar esta cadena productiva y promover su comercialización a nivel regional, nacional e internacional.
Se llevó a cabo en el parque Nariño de Tumaco el primer festival de la piangua, en el marco del proyecto Voces del Territorio, liderado por el Fondo Colombia en Paz y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en articulación con la Alcaldía distrital.
Este evento tenía como objetivo visibilizar esta cadena productiva de la que hacen parte 2.150 familias tumaqueñas.
En este importante evento los participantes pudieron degustar comidas típicas a base de este molusco y a su vez disfrutar de las manifestaciones artísticas representativas del distrito.
El secretario de Agricultura, Pesca y Desarrollo Económico, Edward Vélez, expresó “con esta iniciativa se permite visibilizar la ventana competitiva que tiene Tumaco en la línea de la piangua y de esta manera mejorar la comercialización de esta especie y no solo a nivel local sino nacional e internacional”.
Impulsan proyectos
“Con la realización de las diversas ferias de emprendimiento que se desarrollan queremos que las personas conozcan cada una de las fortalezas que tiene el municipio de Tumaco. 2.150 familias se dedican al cultivo de piangüa aquí, el 90% son mujeres cabeza de familia que han sido víctimas del conflicto; este es el primer festival de la piangüa en el distrito de y se hace con el fin de potencializar cada una de estas ventajas competitivas”, agregó Vélez.
En este sentido, desde la administración se resaltó la organización de estos importantes eventos que se vienen realizando últimamente en el distrito.
El secretario de Agricultura exaltó también la realización de actividades que contribuyen a la reactivación económica del municipio como la realización del mercado campesino y la feria Chocofest, que impulsan y visibilizan los emprendimientos locales.
Resaltan iniciativa
La lideresa de Tumaco y productora de piangua, Jessica Dájome, manifestó “para mí es un honor y un orgullo porque es la primera vez que hacemos este festival de la piangua porque esta especie no es reconocida en Colombia, hace parte de la canasta familiar, entonces para nosotros es de suma importancia ya que visibiliza no solo a quienes la cosechamos sino también los platos que podemos realizar con ella”.
Finalmente, el asistente a este evento, Renzo Delgado, comentó “con este festival estoy conociendo hoy por primera vez la piangua. Me parece algo maravilloso, está fantástico. Además es muy importante estas actividades porque permiten visibilizar estas iniciativas que muchas veces uno no conoce”.

