El Banco Diocesano de Alimentos de Pasto estableció nuevas alianzas con la Concesionaria Vial Unión del Sur para articular diversas instituciones a esta iniciativa y duplicar el número de beneficiarios.
El Banco Diocesano de Alimentos de Pasto actualmente ayuda a 27 instituciones garantizándoles alimentos, esto representa alrededor de 5 mil personas, su nueva meta ahora junto a la Concesionaria Vial Unión del Sur que se une a esta iniciativa es lograr que otras 10 empresas puedan hacer parte del programa, para poder duplicar la cifra de beneficiarios, es decir 10 mil en el municipio.
El coordinador del banco de alimentos, Esteban Paz Arturo, expreso, “a partir del año pasado iniciamos como banco de alimentos a gestionar alianzas estratégicas, en este camino logramos unirnos con la Concesionaria Vial Unión del Sur a través del programa Pras quienes nos ayudaran con todo el ejercicio social y comunitario que desde el bando de adelantamos”.
Grandes metas
“Como banco de alimentos nos hemos planteado una meta de integrar a 10 instituciones nuevas, extendiendo nuestro radio de acción ya no a 5 mil personas, sino más bien tener la posibilidad de llegar a 10 mil familias vulnerables en Pasto y en el departamento de Nariño. Actualmente tenemos 27 instituciones que están vinculadas al banco de alimentos”, agrego Paz Arturo.
Por su parte el director del Plan de Responsabilidad Ambiental y Social, Pras, de la Concesionaria Vial Unión del Sur, Julián Gómez, comentó, “el Pras tiene como finalidad formular proyectos y hacer alianzas para mejorar la calidad de vida de las personas en las que tiene incidencia la vía Pasto-Rumichaca; el banco de alimentos nos ha llamado mucho la atención porque claramente hoy en día en el mundo se producen alimentos para 18 mil millones de personas y somos 8 mil millones y hay hambre y Pasto no es la excepción”.
Fortalecen accionar
En este sentido Gómez indicó, que su misión es “fortalecer el bando de alimentos con una gestión que se hace con diferentes entidades, con cadenas de restaurantes, con cadenas de supermercados y así lograr incrementar la cantidad de alimentos en términos de volumen y de peso que llegan finalmente al banco de alimentos de la diócesis de Pasto y se distribuyen a las fundaciones que la integran”.
Finalmente, el coordinador del banco de alimentos indicó “pretendemos fortalecer todo el relacionamiento interinstitucional no solo con organización de alimentos sino también que ofrezcan o tengan programas sociales y quieran ser compartidos con el bando de alimentos de Pasto, estas acciones permitirán mejorar y ampliar nuestra cobertura en cuanto a la atención de las familias vulnerables que atendemos a través de las diferentes fundaciones”.
Hicieron parte de la firma de la alianza en Pasto, el director del Plan de Responsabilidad Ambiental y Social, Julián Gómez, Nathaly Villota, el coordinador del Banco Diocesano de Alimentos de Pasto Esteban Paz y Angie Andrade Guevara.

