El despacho de la magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, ordenó escuchar en indagatoria al senador Armando Benedetti por irregularidades en un escándalo de corrupción que vincula al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). El congresista es llamado de manera oficial ante los estrados judiciales por los delitos de interés indebido en contratos y tráfico de influencias.
Aunque aún se desconoce la fecha y hora de la diligencia, este expediente se ha movido en el despacho de la magistrada Lombana durante los últimos días. Prueba de ello, es que los excongresistas Musa Besaile y Miguel ‘Ñoño’ Elías, también fueron llamados formalmente ante los estrados judiciales. La diferencia con ellos es que, según sus abogados, reconocieron responsabilidad en los hechos por lo que tendrán en su expediente una sentencia anticipada.
Una pelea casada
El senador Armando Benedetti, por su parte, ha negado rotundamente todo vínculo con el escándalo de corrupción y eso lo llevó, recientemente, a presentar una acción de tutela en contra de la magistrada Lombana alegando su inocencia.
“He tenido que entutelar a la magistrada investigadora Cristina Lombana para que me escuche en los procesos por las denuncias falsas en mi contra. Llevo semanas pidiéndole que me deje demostrar mi inocencia ante la Honorable Corte Suprema”, dijo ante el alto tribunal.
El rifirrafe entre el congresista y la jurista se ha convertido en una verdadera cacería de brujas. El ahora simpatizante del Pacto Histórico dice que la magistrada no tiene suficientes pruebas para vincularlo en un proceso judicial, mientras tanto, la togada lo cita por medio de indagatoria a su despacho.

