Para hacerle frente a esta necesidad, se hizo la dotación de tanques recolectores en diversos puntos críticos de la ciudad en donde proliferan los residuos en las esquinas.
La Administración local en articulación con Aguas de Tumaco, realizó la instalación de 30 contenedores de basura en los puntos críticos del Distrito; esto para mitigar la problemática que se presenta en el territorio debido a la disposición inadecuada de los residuos sólidos, que generan contaminación ambiental y visual en las calles del municipio.
Según lo expresado desde la Administración local, esta iniciativa es el resultado de la gestión realizada por la alcaldesa María Angulo, ante la Consejería presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, en cabeza de Jefferson Mena y a través del Fondo de programas especiales para la paz, Fondo Paz. El proceso de instalaciones fue ejecutado por la Unidad Ambiental de la Secretaría de Planeación y Aguas de Tumaco.
Embellecen la ciudad

La gerente de la empresa de aseo, Aguas de Tumaco, Heyra Castro manifestó, “el objetivo con la instalación de estos contenedores es embellecer nuestra comunidad tumaqueña; por eso hoy nos encontramos instalando dos contenedores en el Patinódromo de La Florida. Se está haciendo el remplazo de los tanques que se habían establecido en un primer momento en varios puntos críticos para mitigar esta problemática”.
Además, añadió “queremos agradecer a la Alcaldía distrital, en especial a la alcaldesa por su gran gestión frente a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos quienes en su momento han tenido a bien apoyar esta iniciativa que pretende mejorar el aspecto de Tumaco y de hacerle frente a esta necesidad”.
Reemplazan contenedores
Hace un tiempo la empresa Aguas de Tumaco, había priorizado unos puntos críticos en la ciudad donde se presenta esta problemática, y había instalado unos baldes recolectores, pero según la comunidad estos eran muy pequeños y no daban abasto para la gran cantidad de basura. Por lo anterior, con esta nueva dotación se reemplazan algunos de estos, los sectores más críticos, y los sobrantes se instalarán en otras zonas necesarias.
Frente a lo anterior, Castro expresó “le recordamos a la comunidad tumaqueña que la idea no es instalar tanques en todas las esquinas del municipio. El objetivo es que mitiguemos estos puntos críticos, que no tengamos que ver a nuestro Tumaco lleno de basura, lleno de residuos sino ir reduciendo esta situación que es responsabilidad de todos, para que así podamos construir un Tumaco hermoso”.

