Mario Hidalgo, economista.

En Pasto analizan variación del dólar

Debido a los procesos que se han dado a conocer en la economía colombiana, la inflación es un tema de análisis que se ha llevado a cabo por parte de la academia, puesto que es una situación que inquieta a algunos de los colombianos, quienes no tienen claridad acerca de ello.

De acuerdo a lo anterior, el economista y docente de la Universidad de Nariño, Mario Eduardo Hidalgo Villota expresó “algo que inquieta mucho a las personas es el tema del dólar. Según la tasa representativa del mercado por parte de la Superintendencia Financiera, se puede mirar la variación de este, la cual va a estar inestable entre subidas y bajadas. Cabe destacar que ha subido mucho. Por ejemplo, el 24 de junio el dólar estaba en $4.068,75 y el 11 de julio en $4.388,27. Si las personas acuden a noticias se dan cuenta de a cuánto está el dólar, pero eso es el precio de las casas de cambio y de los cambistas independientes”.

“La pregunta es por qué el precio del dólar fluctúa, por lo tanto, para responder a eso tenemos un marco analítico bastante general que conlleva una oferta de dólares y una demanda de dólares, donde cuando la economía entra en dólares comienza a bajar, pero cuando sale de la economía el precio del dólar comienza a subir. Entre algunos de los elementos que permiten la entrada del dólar está la economía, que en eso tenemos las exportaciones de bienes y servicios, la inversión extranjera directa, los créditos internacionales recibidos por el país que se llama endeudamiento externo, las remesas de colombianos residentes en el exterior, las donaciones, la repatriación de utilidades de inversionistas colombianos que tienen empresas en el exterior y también la economía ilegal como el narcotráfico”, dijo.

Comportamiento

“Cuando nosotros hablamos de la salida de dólares, que es lo que encarece el precio del dólar, están las importaciones de bienes, las inversiones en el exterior, el pago de la deuda externa tanto pública como privada, la repatriación de utilidades que lo que hacen es sacar sus dólares a las casas de matrices. Hay otro elemento que tiene que ver con la incertidumbre que juega un papel importante, porque tiene que ver con las expectativas de los agentes económicos, ya que cuando ellos sienten que hay estabilidad en la economía se comportan de una manera y cuando miran que la economía tiene algún riesgo, ellos actúan de un modo distinto”, se refirió Hidalgo en cuanto al tema del dólar.

loading...

Finalmente, el analista explicó las consecuencias de la subida del dólar, entre ellos la inflación.

“La conclusión de este tema es que cuando la oferta de dólares es mayor que la demanda de dólares, el precio del dólar baja, y cuando la oferta de dólares es menor, el precio sube. Pero la situación actual de Colombia es que las consecuencias de la subida del dólar son que los precios de las materias primas y los insumos importados se han elevado, además del aumento del valor de la deuda externa, lo que ocasiona inflación por oferta que tiene que ver con los altos costos de producción”, concluyó.