Una investigación realizada por las autoridades dejó al descubierto a integrantes de una misma familia en el departamento de, Nariño, quienes traficaban con droga hacia los Estados Unidos y Europa.
Los uniformados mencionaron que estas personas se movían en el territorio nariñense con el vecino país del Ecuador.
Los uniformados adscritos a la especialidad Antinarcóticos desde hace más de un año venían haciendo seguimiento a los integrantes de este núcleo familiar, señalados de ser presuntos traficantes de droga.
Luego de conocer todos los movimientos, las autoridades lograron detenerlos cuando se movilizaban en un vehículo particular y los acusaron de ser el clan familiar en Nariño, que enviaban al año cerca de dos toneladas de heroína desde Colombia pasando por la frontera hacia Ecuador en menores cantidades, luego la reunían y la enviaban a los Estados Unidos y Europa.
Los investigadores manifestaron que para cumplir su misión los narcos utilizaban a sus primos que eran experimentados reclutadores que viajaban a Cali, Caquetá, Cauca y Bogotá en busca de personas de bajos recursos para convertirlas en ‘mulas’ y así poder pasar la heroína.
“Los roles principales, como químicos, el rayado de la mata de amapola eran por la misma familia, pero la recolección y manejo de caletas y el transporte lo hacían terceras personas”, dijo el comandante de la Policía Antinarcóticos, general Ricardo Alarcón.
Una de las ‘mulas’ reclutadas les contó a los investigadores que el Clan Familiar les ofrecía a los pasantes entre 100 y 1.000 dólares por ingerir las cápsulas y hacer todas las rutas desde Colombia hasta Europa y los Estados Unidos.
Además, habrían informado que les alquilaban carros para que llevaran a sus familiares hasta Ecuador y se hicieran pasar como turistas. Para los investigadores, a muchos pasantes les terminaban pagando con heroína convirtiéndolos en adictos.
Incautaciones
El alto oficial señaló que se dedicaban al tráfico de heroína desde ciudades como Cali, departamento del Cauca y Nariño.
“Tenían o estaban asentados en el municipio de Buesaco, Nariño. Una de las últimas incautaciones que le hicimos a esta organización fueron 22 kilos de heroína. Fue como si les hubiéramos incautado alrededor de tres toneladas de clorhidrato de cocaína”.
En diligencias realizadas en La Cruz (Nariño) y La Plata (Huila) fueron capturados tres de los presuntos integrantes de la estructura.
Los detenidos son alias Leo Plástico, quien sería el responsable de controlar los procesos químicos y de transformación del estupefaciente, y el supuesto responsable del laboratorio; alias Pablo, señalado inversionista de la organización criminal; y alias Orejitas, la persona que estaría encargada de almacenar la heroína y transportarla.
En las investigaciones se estableció que la sustancia era comercializada y movilizada hacia diferentes ciudades del país, y a Tulcán y Guayaquil (Ecuador). Para camuflarla y llevarla a zona de frontera usaban caletas en vehículos o bicicletas. Algunos transportadores se movían como ciclistas por vías terciarias entre Ipiales y Buesaco.
“En el curso del proceso se han acreditado siete eventos contra esta red ilegal, en los que se han incautado 68 kilogramos de heroína, avaluados en 1.300 millones de pesos; 5 vehículos, y 225 dólares”, señaló el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado.

