Ayer en Pasto, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco manifestó que siempre esta lista a mostrar lo que es el trabajo de la Procuraduría y la importancia que tiene en la sociedad, manifestación que hizo ante lo manifestado por el Gobierno entrante en el sentido de hacerle grandes reformas a la institución.
En la capital de Nariño, la procuradora Margarita Cabello Blanco lideró el sexto Seminario Regional para la Implementación de la Ley 2094 de 2021, mediante la cual se reforma el Código General Disciplinario en la ciudad de San Juan de Pasto, Nariño, en donde dio a conocer su visión sobre la polémica que se ha suscitado en el país por la propuesta de eliminar o reformar la entidad. “Espero que de esta controversia salgamos todos adelante, que podamos lograr reforzar los mecanismos de control y no debilitarlos para perseguir la corrupción en nuestro país”.
“Que se haga lo mejor”
En su diálogo con personeros, defensores del pueblo, funcionarios públicos, abogados y estudiantes de Nariño y Putumayo, la doctora Cabello Blanco destacó que su deseo es “que el debate siga, que participe en él toda la sociedad y se haga lo mejor para mantener la institucionalidad y la democracia. Estaremos prestos a mostrar lo que es la Procuraduría y su importancia en la sociedad», resaltó.
“Esa no es la solución”
La jefe del Ministerio Público añadió que “expertos, doctrinantes, opinadores y actores” políticos aseguran que la Procuraduría se debe eliminar, reformar o refundar como una Fiscalía dentro de la Rama Judicial”; sin embargo, insistió que “la solución no está en pasar las decisiones disciplinarias al área penal, mediante un ‘articulito’”.
Invitación
La procuradora invitó a la sociedad colombiana a tener una “discusión jurídica, seria y respetuosa; sin ofensas personales o expresiones malsanas frente a la institución o su personal; con argumentos sólidos y con conocimiento claro de las funciones delineadas por la Constitución colombiana».
Contra la impunidad
En su intervención también manifestó que no entiende el por qué los funcionarios de elección popular deben tener privilegios, como no ser objetos ni sujetos del derecho disciplinario, ya que en su criterio “eso se traduciría en patrocinar la impunidad. No pueden existir sujetos de primera y segunda clase», señaló.
En su visita a la capital de Nariño, la jefe del Ministerio Público resaltó que los funcionarios de elección popular deberían ser los más vigilados por la sociedad y quienes deberían mostrar mayor ética y moral en el ejercicio de sus funciones, y advirtió “que muchos manejan el presupuesto del ente territorial y los proyectos con dineros de las regalías”.
Participantes
En el evento de ayer en la ciudad de Pasto, tomaron parte, la procuradora primera delgada para la Vigilancia Administrativa, Sonia Patricia Téllez, la consejera de Estado, Sandra Lisset Ibarra, el consejero de Estado, César Palomino Cortés, el magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Carlos Arturo Ramírez, el presidente de la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento, Esiquio Manuel Sánchez, la procuradora tercera delegada para la Contratación Estatal y jefe de gabinete, María Lourdes Hernández y el asesor de la procuradora general de la Nación, Miguel Medina.
Defensa de los derechos
La procuradora Margarita Cabello, recordó que el ente de control “no solo cumple una función disciplinaria como muchos expresan y hablan alegremente de reformas para trasladar dicha función a otro órgano”.
De acuerdo con la procuradora Margarita Cabello Blanco, la Procuraduría cumple funciones muy importantes en la defensa de los derechos de los ciudadanos, del patrimonio público y de los intereses colectivos; por ejemplo, «la misionalidad preventiva de la Procuraduría le ahorra al país no millones, sino billones de pesos. Solo en el año 2021 se vigilaron actuaciones por una suma aproximada de $80.2 billones, que, si no se hubiese hecho vigilancia y gestión de control, seguramente se irían en corrupción».
