Luis Ceir Marín, gerente.

Generan sistemas agropecuarios innovadores en Santiago

A través del convenio entre la Agencia de Desarrollo Rural -ADR y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, se logró generar sistemas agropecuarios rurales innovadores con la implementación de los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural – Pidar, que mejoraron la producción y por consiguiente favorecieron la comercialización de café, leche, papa, panela y pescado, entre otros.

La alianza permitió la implementación de 49 iniciativas en las que participaron más de 6 mil familias de pobladores rurales de 134 municipios en 22 departamentos. Fueron 135 organizaciones rurales participantes en los Pidar de comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes y raizales que hoy lideran dichos sistemas productivos agropecuarios rurales innovadores como un aporte a la reforma rural integral.

 

Buenas prácticas ganaderas

 

Es así como en Boyacá, Putumayo, Santander, Nariño y Meta se implementaron proyectos que tuvieron como propósito fortalecer los conocimientos de los agricultores en las buenas prácticas ganaderas, buenas prácticas de ordeño y buenas prácticas agrícolas y así mejorar la calidad y producción de leche.

Cabe destacar la iniciativa implementada en el municipio de Santiago en el Alto Putumayo con 130 familias indígenas de la comunidad Inga, donde se realizó la renovación de praderas, la siembra de pasto, la adopción de sistema de pastoreo rotacional mediante cerca eléctrica y se implementaron prácticas de conservación de forrajes. Con este conjunto de actividades cada productor puede garantizar que en temporada de sequía o de heladas cuente con suficiente alimento para el ganado, lo que se refleja en la cantidad y la calidad de la leche.

loading...

La líder de Gestión del Conocimiento en la FAO, Fanny Aldana manifestó, “la FAO con su equipo de profesionales, con la investigación, el acervo técnico y operativo y el diálogo con los saberes tradicionales, generaron metodologías innovadoras y modelos técnicos de producción agropecuaria que le dieron un aporte adicional a la implementación de los proyectos y favoreció que la ADR pueda contribuir a transformar las condiciones sociales, económicas, ambientales y políticas en los territorios, donde ha sido necesario superar los factores de exclusión y pobreza rural”.

Estos sistemas productivos agropecuarios rurales innovadores se evidencian en la transformación que hicieron los pobladores rurales de sus prácticas agrícolas, en el uso adecuado y pertinente de las herramientas e insumos que mejoraron la calidad de sus productos y en la forma de trabajar como organización.