Carlos Nastacuas, concejal.

En la costa comunidades indígenas exigen respeto por sus derechos

Desde la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, se hizo un llamado a los actores armados para que se respete la vida de los integrantes de esta comunidad, debido a los últimos incidentes que se vienen presentando en el territorio. Además, solicitaron espacios de dialogo para trabajar por la paz de esta zona del departamento y establecer mecanismos que les permitan continuar con su dinámica organizativa.

El concejal de Tumaco y representante de la Unipa, Carlos Nastacuas, manifestó “estamos muy tristes con todo lo que pasó a inicios de mes, y lo que sigue pasando. Son situaciones difíciles que han tenido que vivir nuestras comunidades, es por ello que como Unipa hemos decidido acompañar al resguardo Inda Sabaleta, y prestar nuestra solidaridad con las familias y ponernos en la tarea de verificar qué está pasando en este territorio”.

Así mismo señaló “hacemos un llamado a seguir respetando la dinámica que vienen realizando las autoridades indígenas, la guardia indígena, los gobernadores de la comunidad, a que nos encontremos en el diálogo para que prime el respeto, que es lo que siempre hemos exigido. Nosotros somos gente que le aporta a la construcción de la paz, a seguir viviendo en medio de las diferencias en el territorio. Esa invitación hacemos a los actores alzados en armas”.

loading...

Acompañamiento institucional

La Unipa está conformada por 32 resguardos, 16 pertenecen al municipio de Tumaco y el resto están distribuidos en Barbacoas, Roberto Payán, Samaniego y Ricaurte.

Esta organización asocia alrededor de 25 mil habitantes. Según lo expresado por Nastacuas, la presencia de las instituciones, alcaldías, Gobernación en el territorio indígena es de vital importancia ya que es su responsabilidad ser garantes de sus derechos.

“Llamamos mucho a la cordura, al respeto que nos merecemos como seres humanos en medio de la diferencia y los ejercicios que cada organización y pueblo esté realizando, sean campesinos, indígenas y afrodescendientes. Todo esto para que nos encontremos en la paz que tanto anhelamos”, señaló el concejal.