Según los reportes oficiales del Instituto Departamental de Salud de Nariño -Idsn – del 8 al 14 de julio en el departamento se registraron 585 contagios de los cuales 367 son hombres y 218 mujeres.
En Pasto se reportaron 389 casos nuevos de Covid-19, con una ocupación de camas UCI del 56,3%, cifras que han ido en aumento al igual que en otras regiones del país, por ello las autoridades de salud han alertado por el denominado quinto pico de la pandemia.
Por lo anterior, dieron a conocer que estos se han registrado principalmente en personas no vacunadas y piden a quienes presenten algún síntoma mantener las medidas de bioseguridad ya conocidas.
Nuevo pico
La gerente de Pasto Salud, Ana Arteaga, manifestó “el ministro de Salud y Protección Social anunció que en Colombia estamos cruzando un nuevo pico de Covid-19, básicamente el quinto, es por eso que es bien importante fortalecer las medidas preventivas, entre ellas la farmacológica. Cuando hablamos de esta medida estamos haciendo referencia a la importancia de la vacuna porque esta ha demostrado en los estudios clínicos sus altos niveles de efectividad, especialmente para prevenir la enfermedad grave y de igual manera la muerte”.
“Por ello estamos haciendo un cordial llamado de atención a las personas que no han iniciado el esquema, que no lo han complementado o que no tienen la dosis de refuerzo para que por favor se vacunen. Lastimosamente las personas que hoy están complicándose y que están llegando a ocupar las camas de hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, son aquellas que no se han vacunado, que no tienen el ciclo completo o que no han recibido la dosis de refuerzo. Esa es la primera medida de prevención contra el Covid-19 para la enfermedad grave y la muerte”.
Esquema
Arteaga también dio a conocer las dosis correspondientes y cómo se deben aplicar. “En Colombia están aprobados dos refuerzos, estos son importantes porque también hay evidencia que indica que con el pasar del tiempo la efectividad de las vacunas comienza a disminuir, por eso es que en Colombia toda la población mayor de 12 años de edad tiene derecho a la primera dosis de refuerzo o tercera dosis de vacuna para Covid y la cuarta dosis o segunda de refuerzo está autorizada para población mayor de 50 años, o menor, siempre y cuando tenga una recomendación del médico tratante”.
Finalmente, la gerente informó acerca del aumento masivo que se dio entre la última semana del mes de junio y la primera semana de julio, por lo cual insistió a la comunidad aplicarse la dosis correspondiente.
“Las estadísticas que tenemos en el momento muestran que la positividad de los casos está creciendo. Por poner un ejemplo, la última semana del mes de junio los casos positivos que hubo en Pasto fueron un poco más de 70, mientras que la primera semana del mes de julio fueron un poco más de 200 positivos. De allí la importancia de fortalecer las medidas preventivas, también el uso del tapabocas si hay sintomatología respiratoria o si se encuentra en lugares con concentración de personas. Afortunadamente hasta el momento las últimas dos semanas no han reportado muertes por Covid, pero es importante seguirnos cuidando”, concluyó.

