En la ciudad de Pasto se llevó a cabo el III Encuentro Antiextorsión. Participaron Claudia Mejía, Felipe Legro, Graciela Gómez, Ángel Mantilla, Oscar Pacheco, Jimmy Conde y Jesús López.

Preocupación en el municipio por el elevado precio del dólar

En el municipio de Pasto existe preocupación entre varios sectores de la economía regional ante el alto precio del dólar. Uno de los gremios más afectados por esta situación ha sido el transporte de carga. El presidente de ACC Nariño Andrés Charfuelan manifestó que el panorama que se vive es tensionante a causa del incremento en la canasta camionera.

Andrés Charfuelán mencionó que la canasta del transporte se ajusta al precio del dólar, puesto que todos los insumos que necesita un vehículo se rigen bajo esta medida.

 “Esta situación es compleja porque lo que se está presentando recae sobre el consumidor final, ya que nosotros no tenemos que asumir los costos. Esto se basa en una cadena, puesto que el generador de carga, la empresa intermediadora, el camionero y el consumidor final a quien se le traslada el precio de absolutamente todo”, dijo.

El sector de la construcción también determina graves afectaciones ante el alto valor de la divisa que genera un aumento considerado en los precios de los insumos y la vivienda.

Por su parte la directora regional de Camacol Nariño Alejandra Lozano aseveró que “es preocupante porque venimos con una insuficiencia de materiales en el insumo de la construcción desde la época de pandemia. Esta situación lleva un incremento en los precios especialmente en el acero y el hierro, como hay mucho material de insumo importado esto va afectar los proyectos de construcción”.

“Frente al tema específico del dólar no podemos hacer nada porque este es un tema de cambio flexible con una política monetaria que tiene que ser manejada por el Banco de la Republica, es por esta razón que como gremio no podemos hacer nada. Sin embargo, Camacol está trabajando en otros frentes para tratar de equilibrar esos costos en los proyectos de construcción”, manifestó Lozano.

loading...

A su vez dijo que “estamos con póliza de cerrar estableciendo si se puede entrar la aplicabilidad de esta póliza de una manera progresiva dependiendo de los grupos o de las aglomeraciones, es decir las principales ciudades que podrían llegar a tener un tope de vivienda de interés social de hasta 150 salarios, esto podría llegar a pasar el próximo año”.

Solicitud

La Cámara de Comercio de Pasto anunció que existe preocupación por la especulación de precios de productos de consumo básico y canasta familiar que se venden de manera libre en especial a los ciudadanos ecuatorianos. Los representantes de los diferentes gremios solicitarán de manera oficial una intervención a las autoridades locales y regionales en cuanto a la especulación de precios en todos los niveles.