Luego de la terrible crisis económica que afrontamos en nuestro Departamento de Nariño, a consecuencia de la pandemia de Covid-19, vivimos ahora una etapa de reactivación económica, que poco a poco nos está sacando a flote y nos hace mirar con mayor optimismo el futuro en la región.
Por lo tanto, podemos decir que trata de un proceso que en nuestro medio avanza bien, con el desarrollo de toda clase de proyectos productivos que avanzan gracias al entusiasmo de sus gestores y contribuyen de manera decidida al progreso de Pasto y del departamento en general.
Pero sabemos que hacen falta mucho más iniciativas para continuar con esta reactivación que tanto bien nos está haciendo, por lo que consideramos de transcendental importancia, el hecho de que la Gobernación de Nariño, en cabeza de Jhon Rojas Cabrera, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se encuentre en estos momentos en conversaciones con los floricultores del municipio de Pupiales, precisamente en busca de apoyo para un proyecto que nos parece es ideal para seguir reactivando nuestra economía, como es el de buscar ayuda para incursionar en la exportación de flores.
«Es de transcendental importancia, el hecho de que la Gobernación de Nariño, en cabeza de Jhon Rojas Cabrera, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se encuentre en estos momentos en conversaciones con los floricultores del municipio de Pupiales, en busca de apoyo para iniciar un proyecto de exportación de flores».
Sabemos que la exportación de flores en Colombia ha ganado con el tiempo un gran espacio, puesto que es uno de los renglones que más mueve divisas en Colombia, gracias a las empresas consolidadas desde hace años, las cuales tienen asiento en la Sabana de Bogotá.
Ahora bien, aquí en Nariño, en Pupiales que es desde donde se hace la petición y en muchos más municipios del departamento, se producen unas flores de esplendorosa belleza, lo que amerita con creces, ese intento de emprendimiento comercial, que a nosotros nos parece podría dar excelentes resultados económicos.
Creemos que se trata de un proyecto totalmente viable, como lo pudieron comprobar los funcionarios de la Secretaría de Agricultura de Nariño, que se reunieron con los floricultores del departamento, para empezar a dar los primeros pasos en lo que tiene que ver con este proyecto de carácter internacional, que será decisivo frente al futuro y desarrollo del sector en esta zona sur del país.
Consideramos igualmente que la producción de flores desde Nariño, aparece como excelente alternativa para que cientos de productores, especialmente de las zonas centro y sur del departamento, mediante la exportación a Estados Unidos y a otros países, puedan lograr una alta rentabilidad. De allí, que es necesario que se atiendan sus solicitudes y se estudien con mucha atención los proyectos que están diseñando para sacar adelante este emprendimiento de exportación de flores nariñenses, lo que ya comenzó a hacer la Gobernación de Nariño, con la presencia en la mencionada reunión, de funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario-ICA.
Terminado este encuentro el gran balance es que nos estamos refiriendo a un proyecto bastante promisorio, con un potencial innegable, por lo que se le debe prestar por parte de las autoridades locales, toda la colaboración para sacarlo adelante.
Por ello, primero que todo, lo que se debe hacer es trabajar por la creación del Comité Regional de Floricultores, para que, de esta manera, Nariño se integre a la política nacional y se comience a diseñar un plan estratégico que permita el desarrollo de los cultivadores de flores de nuestra región, como lo expresó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento, Jairo Chamorro.
Por lo pronto ya se tuvo la visita en Nariño de exportadores de flores, quienes coincidieron en afirmar que nuestro Departamento, tiene en ese sentido mucho que ofrecer a nivel internacional, por lo que hoy las flores causan en la región, una agradable expectativa.

