El país políticamente quedó dividido en dos bloques. Por un lado, quienes propenden por el cambio basado en la democracia participativa, la inclusión y con oportunidades para todos y por otro, quienes consideran que, así como estamos vamos bien, con algunas mejoras por realizar.
Gobernar un país dividido es tarea difícil de realizar, el presidente Petro ha convocado a un acuerdo nacional, recogiendo la propuesta de Álvaro Gómez Hurtado, cuando en 1.990 propuso realizar un “acuerdo sobre lo fundamental”, que permitió dialogar con sectores políticos muy distantes de su orilla ideológica, como el Partido Liberal y los recién desmovilizados excombatientes del M-19.
La propuesta de Gómez, como la actual de Petro, apuntan a que todos los sectores políticos busquemos que Colombia tenga un futuro mejor, en paz, con oportunidades y democracia.
Esta convocatoria ha sido bien recibida por todos los sectores políticos que tienen asiento en el congreso de la república, al punto que, excepto el Centro Democrático, los otros partidos como el Liberal, el Conservador, La U, los Verdes y Cambio radical, se han declarado independientes o partidos de gobierno, hecho que al presidente le permite llegar fortalecido para llevar adelante las ambiciosas reformas que propone.
Como los acuerdos no solo tienen que realizarse en Bogotá con los jefes de los partidos, sino que se requiere la participación ciudadana, en toda la geografía nacional se están instalando mesas de diálogos regionales, para escuchar las necesidades locales, a fin de que estas sean incorporadas al plan nacional de desarrollo, para que se ejecuten en los próximos cuatro años.
En conclusión, el diálogo nacional es un proceso que busca recomponer el tejido social y avanzar hacia la reconciliación nacional, tema en el cual todos estamos de acuerdo.
Hace ocho días inició este proceso, bajo la coordinación del Dr. Jorge Rojas, delegado del presidente electo y del gobernador de Nariño. Llamó la atención que en el evento estuvieron en primera fila todos, incluso los que no estuvieron con Petro. Ese es el espíritu del diálogo nacional. Sentarnos como hermanitos a buscar soluciones. A esto se denomina democracia participativa.
POR: VICTOR RIVAS MARTINEZ.

