Pese a que no se ha encontrado el cuerpo, el cabecilla disidente las Farc alias Iván Mordisco murió en el bombardeo ejecutado por las Fuerzas Militares a su campamento en el departamento el pasado 8 de julio, según lo notificó ayer viernes en rueda de prensa el ministro de Defensa, Diego Molano, junto con el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia.
Alias Iván Mordisco era el encargado de dirigir la vigilancia de los cultivos ilícitos en el departamento de Nariño y en otras regiones del país y se considera que su neutralización se constituye en uno de los más duros golpes contra la disidencia de la extinta guerrilla de las Farc.
El jefe de la cartera de Defensa, tras confirmar la muerte de alias Iván Mordisco, sostuvo que sumados a los cabecillas neutralizados anteriormente, se le dio «una estocada final a las disidencias de las Farc» y añadió que la ofensiva contra «los símbolos del mal» continúa sin tregua.
Operación Júpiter
El general Navarro Jiménez, por su parte, fue reiterativo al señalar que se tiene certeza absoluta de que el cabecilla terrorista fue abatido, tras exponer sobre un mapa todo el seguimiento que se le hizo por aire, tierra y ríos durante más de 60 días en desarrollo de la Operación Júpiter, para concluir con el ataque el 8 de julio en la vereda Santa Rita, zona rural del municipio San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá.
“Contundentes pruebas”
Por su parte, el director de la Policía, general Vargas Valencia, sostuvo que la confirmación de que el sujeto está muerto se basa en «contundentes» elementos materiales de prueba recolectados en el lugar de los hechos, correos interceptados al reducto terrorista, en varios de los cuales se afirma que «papá» o «el abuelo», como lo llamaban «descansó en paz», además de testimonios de quienes estuvieron cerca de él.
¿Quedó desintegrado?
Además, advirtió que hay dos hipótesis sobre el hecho de que los despojos no aparezcan: Una, que es característica de estos grupos terroristas «esconder» los cuerpos de aquellos integrantes que mueren, especialmente si son jefes, y la otra que habría sido desintegrado por las explosiones, teniendo en cuenta que el campamento quedó prácticamente destruido.
«O se llevaron el cuerpo o quedó desintegrado», puntualizó el oficial, quien añadió que los elementos materiales de prueba de que alias Iván Mordisco murió son «contundentes».
Al efecto mostró fotografías de esos materiales de prueba, comenzando por una boina, prenda que el sujeto comenzó a lucir desde la muerte de alias el Mono Jojoy en 2010. Y tenía tres, una de color negro, otra roja y la última verde, la cual tenía puesta el día del bombardeo.
También mostró una lancha en la que se movilizaba permanentemente con sillas acolchonadas de color rojo, la cual quedó bajo escombros, así como un celular Iphone, un radio y un computador.
Nueve muertos más
De otro lado, advirtió que durante el bombardeo murieron otros 9 sujetos, entre ellos alias Lorena, su compañera sentimental y quien actuaba como radista del reducto, al igual que 4 elementos que formaban parte de su escolta personal y el círculo más cercano de seguridad.
El general Vargas Valencia señaló que alias Calarcá, cabecilla de las disidencias de las Farc, está tratando de desinformar sobre los hechos, negando la muerte de su compañero.
«La neutralización del criminal ‘Iván Mordisco’ fue producto de un proceso milimétrico de recolección de información, paso a paso con fuentes humanas. Todas las labores de Inteligencia estaban orientadas a ubicarlo», subrayó el director de la Policía y advirtió que fue neutralizado a partir de las informaciones recolectadas, tras varios meses de trabajo de inteligencia.
De paso, indicó que se pagará la recompensa de 3 mil millones de pesos a quienes contribuyeron con su información para neutralizar al cabecilla de las disidencias de las Farc.

