Ayer la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, abrió el macrocaso 10, por medio del cual se iniciará una completa investigación de los crímenes más graves perpetrados por la guerrilla de las Farc durante el conflicto armado e identificar a sus principales responsables.

Nariño, uno de los más azotados por masacres y desapariciones de ex Farc

Nariño aparece entre los cuatro departamentos del país, más afectados por eventos en los que en el conflicto armado protagonizado por la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, se utilizaron medios y métodos de guerra ilícitos, especialmente en las tomas guerrilleras.

Al respecto, el informe indica que Antioquia, Tolima, Cauca y Nariño, son las regiones del país que registran esta clase de hechos que incluyen masacres, desapariciones forzadas y violencia sexual.

El anuncio fue hecho al comunicar ayer la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, la apertura del macrocaso 10 sobre crímenes cometidos por las Farc durante el conflicto armado, relacionados con las graves infracciones al derecho penal internacional como homicidios de personas protegidas por el derecho internacional humanitario, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado, violencia sexual, y el uso de medios y métodos ilícitos de guerra.

Según la JEP, los patrones de crímenes que serán investigados y juzgados son: homicidios, masacres, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado y violencia sexual como partes de un patrón de control social y territorial; el uso de medios y métodos ilícitos de guerra y otros crímenes cometidos en el desarrollo de las hostilidades; y el sicariato y atentados con explosivos en las ciudades por parte de las redes urbanas.

Más de 300 informes

El macrocaso agrupa 306 informes recibidos de organizaciones de la sociedad civil en todo el país y que no habían sido investigados aún en los primeros casos abiertos por la JEP. La mayoría son informes nuevos recibidos en los últimos meses.

Al efecto, la Sala de Reconocimiento llamará a rendir versión colectiva sobre estos hechos a exguerrilleros de todos los frentes, y llamará a versión individual a los cabecillas de la antigua guerrilla en todo el territorio nacional, así como a quienes sean identificados como ejecutores notorios, precisó la JEP.

Los citados a rendir versión deberán aportar verdad plena, detallada y exhaustiva sobre estos graves crímenes, notificó.

Estos crímenes serán investigados y juzgados por la JEP en el macrocaso 10 siempre que no estén siendo investigados en otro macrocaso.

El macrocaso fue denominado “Crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas Farc-EP por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano”, señaló la JEP.

Explicó que si bien el macrocaso 10 integra todos los delitos perpetrados por las Farc-EP durante el conflicto armado, se trata de hechos ocurridos por fuera de los municipios que hacen parte de los tres macrocasos territoriales ya priorizados por la JEP, y también de aquellos hechos que están por fuera de las conductas analizadas en los casos de secuestro y de reclutamiento y utilización de niños y niñas en la guerra.

Criterios de impacto

La Sala decidió abrir este nuevo macrocaso priorizando a partir de tres criterios objetivos de impacto: la gravedad de los hechos, la magnitud de la victimización y la representatividad. Igualmente partió de los dos criterios subjetivos de impacto que son: la vulnerabilidad de las víctimas y la representatividad de los presuntos responsables.

La metodología a seguir será la de la investigación macrocriminal, enfocando los esfuerzos en la agrupación de crímenes por patrones de hechos y en la identificación de los máximos responsables. Como lo revelan los informes de la Fiscalía y del Sistema Penal Acusatorio, la gran mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad.

Hechos victimizantes

En un primer avance de la investigación, la JEP encontró que el universo provisional de hechos, elaborado por el Grupo de Análisis de la Información (Grai), estaría conformado por 169.400 hechos victimizantes. Al contrastar los distintos informes entregados a la Sala de Reconocimiento el Grai y los despachos encontraron diferentes reportes de victimización pues una persona puede ser víctima de varios delitos; por ejemplo, de homicidio y del uso de medios y métodos ilícitos de guerra. El análisis continúa.

loading...

El universo provisional de hechos, incluye 54.000 víctimas de desplazamiento forzado y 50.100 víctimas del uso de medios y métodos ilícitos de guerra (en los que se incluyen ataques a bienes protegidos, ataques a personas protegidas, uso de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados, y hechos tipificados por la Fiscalía como terrorismo).

También el universo provisional de hechos habla de 48.000 víctimas de homicidio; 15.000 víctimas de desaparición forzada; y 2.300 víctimas de violencia sexual.

Regiones más afectadas

Los departamentos más afectados fueron aquellos que tuvieron presencia de estructuras del Bloque Oriental y del Bloque Sur de las Farc-EP. En relación al desplazamiento forzado, la mayoría de las víctimas documentadas se concentran en Caquetá, Vaupés, Guaviare y Arauca.

En cuanto a los departamentos con mayor afectación por eventos en los que se registra el uso de medios y métodos de guerra ilícitos, especialmente en tomas guerrilleras, el análisis del Grai encontró que Antioquia, Tolima, Cauca y Nariño, son los departamentos con el mayor número de hechos.

Al tener un universo provisional de 169.400 hechos victimizantes hay una alta probabilidad de participación masiva de víctimas en este macrocaso por el número de víctimas incluidas en los 306 informes y las denuncias presentadas ante la jurisdicción ordinaria.

Por todo ello, la JEP afronta la tarea no solo de investigar, juzgar y sancionar a los máximos responsables de estos crímenes cometidos en el marco del conflicto armado, sino también de desarrollar alternativas viables de participación de las víctimas que respondan a los principios de la justicia restaurativa y a las garantías de no repetición. Para ello la Sala da una serie de órdenes de alistamiento a la Secretaría Ejecutiva.

El macrocaso 10 hace parte de la estrategia de la Sala de Reconocimiento de la JEP para abrir macrocasos que respondan a los 956 informes recibidos de la sociedad civil. Así, en las últimas semanas antes del cierre del plazo estatutario para la entrega de informes de la sociedad civil se recibieron más de 500 nuevos informes.