Se llevó a cabo en la costa pacífica nariñense una misión humanitaria donde cerca de 200 pobladores del Resguardo Inda Sabaleta expusieron sus necesidades ante la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos, organizaciones y entidades locales y territoriales.
Las autoridades departamentales a través de la Secretaría de Gobierno, pondrán en marcha una mesa técnica entre la comunidad Awá, Fuerza Pública y Ministerio Público, para acordar acciones de seguridad para esta población, tan afectada por varios hechos de violencia de grupos armados ilegales que se disputan el control territorial de la región.
El secretario de Gobierno de Nariño, Amílcar Pantoja, manifestó “seguimos acompañando a la comunidad indígena Awá. Hemos tenido muchos lugares de encuentro de manera formal e informal. En estos escenarios hemos liderado la misión humanitaria con los entes garantes en el territorio, especialmente para la comunidad de Inda Sabaleta, de tal manera que los compromisos del consejo de seguridad de la Subcomisión, se han llevado a cabo y se han ido desarrollado uno a uno”.
“Entre lo acordado con ellos hay un importante encuentro de coordinación de fortalecimiento entre comunidades indígenas, autoridades del pueblo Awá y la Fuerza Pública. Estos escenarios y otros más hacen parte del plan de acompañamiento a la comunidad indígena de este sector de Nariño”, expresó.
Es así como la Gobernación a través de la Secretaría de Gobierno escuchó a líderes de la comunidad durante la misión en Inda Sabaleta en conjunto con la Unidad para las Víctimas, Ejército Nacional y Alcaldía de Tumaco, entre otros entes territoriales, para salvaguardar y proteger a esta comunidad indígena del departamento.
Desde la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos se lideró esta misión humanitaria en el Resguardo Inda Sabaleta, perteneciente al municipio de Tumaco. Asimismo se hizo acompañamiento a la población Awá.
Además, la jornada sirvió para escuchar a los pobladores de esta zona frente a las problemáticas sociales y de orden público que vive esta región.
Este año, según información de la Unidad Indígena del Pueblo Awá – Unipa, se han presentado 7 desapariciones forzadas que prenden las alarmas de organizaciones de derechos humanos por el exterminio sistemático que vive este pueblo originario.

