En el marco de los procesos de los Diálogos Regionales Vinculantes, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, participó activamente de la primera jornada que se llevó a cabo en Pasto, donde se reunieron varios alcaldes, en especial de la cordillera.
Igualmente, el encuentro se realizó de manera simultánea en varias zonas del departamento de Nariño, con la participación de los mandatarios municipales y las respectivas autoridades.
Al respecto, Rojas Cabrera hizo una invitación a todos los gobernadores de Colombia “a que se dejen contagiar de los vientos del sur y del Telembí para construir una nueva región”.
“Líderes y lideresas, hoy ustedes son los protagonistas para construir un nuevo escenario; todo el apoyo del Gobierno departamental para los Diálogos Regionales Vinculantes”, puntualizó.
Se trata de un proceso propuesto por el presidente electo de Colombia Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, el cual se abrió desde el municipio de Roberto Payán.
Allí, en el marco de esta jornada se desarrolló un ejercicio de diálogo con representantes provenientes de los municipios de Roberto Payán, Magüí y Mosquera, quienes expresaron ante el coordinador de este evento, Jorge Rojas, sus expectativas frente al nuevo gobierno, las cuales esperan lleguen a oídos del nuevo mandatario nacional.
El delegado del nuevo gobierno destacó que la protección a los líderes y lideresas era una premisa y aseguró que buscará que el presidente electo, Gustavo Petro, llegue al municipio de Roberto Payán.
Prioridad, la paz
Por su parte, el representante legal de los Consejos Comunitarios, Alejandro Quiñónez, expresó que “solicitamos al Gobierno Nacional entrante en un clamor por el abandono histórico de hace 200 años, la carretera Roberto Payán-Guayacana; la sede de la Universidad del Pacífico; agua potable y acueductos y la electrificación rural en nuestro territorio”.
El consenso es que la búsqueda de la paz en el departamento de Nariño, en especial en la costa pacífica, debe ser una prioridad del nuevo Gobierno, para mejorar las condiciones de vida de miles de personas que durante años han sufrido el calvario del conflicto armado.

