Pilar Benavides, presidenta.

Alto costo del dólar repercute en Nariño

Frente al incremento que ha tenido el dólar en los últimos días, la Cámara de Comercio de Pasto, indicó que esta subida perjudicará a los habitantes del departamento, especialmente al sector agrario, ya que los insumos que necesitan deben ser importados; es decir, los costos de los mismos incrementarán y por ende la canasta familiar de los nariñenses.

La presidenta ejecutiva de esta institución, Pilar Benavides, manifestó “estamos muy preocupados con lo que está pasando frente al incremento del dólar, situación que se presenta a nivel internacional y que tiene que ver con una posible recesión económica; esto afecta a toda Colombia, y a nuestro departamento, especialmente con lo relacionado a los fertilizantes. Nuestros principales afectados son los agricultores”.

Este sector es el principal afectado porque muchos de los fertilizantes que utilizan son importados y esto obviamente incrementa el costo de producción y afecta directamente al bolsillo de los nariñenses.

“El alza del dólar frente al peso colombiano ha afectado a importadores, exportadores, consumidores y empresarios en general quienes han hecho evidente su preocupación en materia económica”, aseveró.

Encarece la canasta familiar

Según lo manifestado por Benavides, la comida será uno de los principales afectados con aumentos de precios en el corto y mediano plazo, pero también las prendas de vestir, maquillaje, materiales para construcción, aparatos electrónicos debido a que muchos de estos son importados.

loading...

“Con un dólar por las nubes, una de las mayores preocupaciones es por los precios de los insumos agrícolas, que al verse afectados derivan en un alza generalizada en el precio de los alimentos”, dijo.

Frente a esta situación indicó, “como Cámara de Comercio y junto al Consejo Gremial venimos trabajando más que todo con lo que afecta directamente a nuestra economía. A pesar de que el incremento de la moneda es a nivel internacional nosotros de todas formas trataremos de hacer un control de precios junto a las entidades públicas ya que esto afecta por completo el bolsillo de los nariñenses”.