Un tema clave en el tratamiento penitenciario y carcelario en Colombia es la resocialización de las personas que son privadas de su libertad. Bajo este marco, los reclusos de la Unión Nariño, comercializa las manualidades, artesanías y productos que fabrican al interior de la prisión.
Andrea Melo es clave en el tratamiento penitenciario y carcelario y coordinado los talleres de capacitación de la cárcel de la Unión Nariño, ahí los reclusos elaboran con lujo de detalles tejidos, obras pictóricas, bisutería, iraca, en fibra y artículos de madera. Pero lo más atractivo son los hermosos jarrones que a simple vista parece que fueran trabajados en madera, pero sorprende que sean diseñados inicialmente con una masa de papel higiénico, luego se aplica papel de revistas, se pulen con yeso o estuco para terminar con el lavado con resina combinada en un proceso que tarda unos 10 días.
Otros reclusos elaboran canastos, hamacas y artículos de carpintería que obviamente hace parte de su proceso de socialización y que acompañado de la buena conducta les permite la rebaja de penas. Para adquirir los productos debe asistir a las ferias o solicitar productos en la puerta del establecimiento.

