César Yovani Jiménez Bolívar, máster en comercio.

Importación, oportunidad de los buenos negocios

El profesional en negocios internacionales César Jiménez afirma que Nariño debe apostar al intercambio de industria y maquinaria para lograr una mejor economía.

No tenerle miedo a importar, es el principal mensaje que entrega el máster en comercio internacional César Yovani Jiménez Bolívar. Y lo más importante asesorarse cómo realizar procesos de compra internacional que sean efectivos.
Su primer consejo es que en el tema de importaciones la oportunidad de negocios está con el aprovechamiento de la tecnología para traer productos desde el exterior.
Su segunda recomendación es competir con precios, calidad y valor agregado en los productos.  
El profesional en negocios internacionales afirmó que en Nariño se debería imponer una cultura de la importación, porque es importante poder suplir los productos que no se pueden abastecer aquí. “Si queremos tecnificar la región el tema de las importaciones va a hacer de mucha ayuda”.

loading...

Fijar prioridades

Toda región debe fijar prioridades y en el caso de Nariño cree que debe apostarle a la importación de tecnología, industria y maquinaria que le permitirán un crecimiento a la economía.
Pero también considera que eventos de capacitación que orientan a los empresarios a impulsar procesos de importación de mercancía son de vital importancia, “ya que los empresarios pueden tener los deseos y las ganas de importar pero no tienen conocimiento”.
Y claro, no descarta el temor y el miedo que pueden sentir algunos empresarios para dar el paso hacia las importaciones, “pero estos eventos dan visibilidad para que ellos tengan el paso a paso con los consultores especializados”.

La bendita tramitología

Sin embargo, muchos de los empresarios admiten encontrar varios inconvenientes en cuanto a la tramitología a la hora de realizar una importación.
Ante esta realidad el profesional dice que, en efecto, sí hay necesidad de realizar trámites, pero con la asesoría adecuada lo pueden lograr.
“Esos casos empresariales de la vida real le muestra a los empresarios que sí se pueden importar y que no hay por qué tener temor”, agregó.