grupo

La seguridad de Pasto es mi mayor objetivo, dice coronel Ángel Acosta

El nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, coronel Ángel Acosta Herrera, visitó las instalaciones de DIARIO DEL SUR, donde se refirió a las acciones que viene desarrollando al asumir de manera reciente el cargo.

“Llevo 8 días como comandante y me siento satisfecho al comprobar que el índice de homicidios es relativamente bajo en comparación con otras regiones del país”, expresó el coronel Acosta Herrera.

Agregó que se ha encontrado con una comunidad muy atenta, que ayuda mucho y que es pujante y con mucho tesón, lo que es muy importante para desarrollar nuestro trabajo”, aseveró.

En torno a los delitos de impacto que en estos momentos afectan a Pasto, el coronel Acosta Herrera se refirió a los hurtos con motocicletas y los robos a personas.

 

Trayectoria

 

Sobre su trayectoria en la Policía Nacional, manifestó que la gran mayoría de su tiempo ha estado trabajando en vigilancia, laborando en Bogotá, y en los departamentos de Policía de Córdoba, Valle del Cauca, Casanare, Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Policía Fiscal y Aduanera, siendo el último cargo como comandante del Distrito Especial de Buenaventura, en el Valle del Cauca.

“Estuve año y medio laborando en esta zona del país en donde se tiene una gran riqueza cultural, con gente amable, cariñosa, cálida, pero se tienen algunos problemas como el narcotráfico y de allí se derivan hechos como la pelea territorial por parte de algunas bandas criminales”, dijo.

 

Baja criminalidad

 

El coronel Acosta Herrera destacó la baja criminalidad que se registra en Pasto en comparación con las otras regiones en las que ha trabajado.

“Pienso que aquí en Pasto tenemos una fortaleza que es la colaboración de la ciudadanía y de las instituciones y la influencia y la estadística con que suceden los homicidios es realmente baja en comparación con mi anterior unidad. En el momento estamos trabajando mancomunadamente con investigación criminal, con inteligencia y con los equipos de prevención del modelo de vigilancia por cuadrantes precisamente para sostener esa seguridad y convivencia para nuestra población de Pasto”, aseveró el comandante.

 

Situación peligrosa

 

En torno a uno de los delitos de mayor impacto en Pasto como son los robos que se producen desde motocicletas y los hechos de justicia por mano propia, que este delito genera con frecuencia, como son las agresiones a los responsables de estos hechos y las quemas de las motocicletas por parte de las comunidades, el coronel Ángel Acosta Herrera, señaló que se trata de un hecho peligroso que puede causarles muchos problemas jurídicos a quienes golpean a los ladrones e incineran sus motocicletas.

“Estamos llevando a cabo diferentes programas de prevención puesto que hemos tenido algunos casos significativos, especialmente en Bogotá, en donde lamentablemente la gente por hacer justicia por su propia mano, lo que hacen es meterse en problemas delicados en la parte jurídica puesto que con esas golpizas y quemas de motos se tipifica el delito de lesiones personales, independiente del motivo, y porque cuando se hacen daños como la quema de motos se convierte en daño en bien ajeno. Muchas veces por la intolerancia y el momento, la gente actúa de esta forma, que no es la correcta”.

 

Llamado

 

En torno a esta situación, el coronel Acosta Herrera, le manifestó a la ciudadanía, que la comunidad puede llevar a cabo una captura, siempre y cuando sea en flagrancia y esperar la llegada de las unidades de Policía.

“De allí que mi llamado es a la tolerancia, para que las cosas se puedan hacer de manera correcta, de acuerdo con la Ley, sin necesidad que la gente tenga que recurrir a hechos de violencia”.

 

Prevención

 

El comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, dijo que se están presentando en la ciudad muchos hurtos de motocicletas en lo que tiene que ver con la modalidad de jalado.

“Creo que a veces la gente no toma conciencia de la necesidad de proteger el capital que se tiene invertido en una motocicleta o en cualquier clase de vehículo. Por lo tanto, mi llamado es que a estas propiedades se les invierta un poco, con un seguro, un candidato o un localizador satelital que es una gran ayuda para recuperar esta clase de vehículos. Nosotros seguimos trabajando y se han desarticulado varias bandas dedicadas esta clase de delitos, en donde se han capturado a entre otros a los Raice, en donde se capturó a 12 personas con la ayuda de la Sijin, las unidades de inteligencia y especialmente con la información de la comunidad”, anotó.

loading...

 

Raponazos y ‘cosquilleo’

 

El coronel Acosta Herrera indicó además que el raponazo especialmente a teléfonos celulares y el ‘cosquilleo’ se constituyen en estos momentos en delitos de alto impacto en la capital nariñense.

“Por esta razón venimos haciendo varios operativos contra los promotores de esta clase de delitos y fue así como en la última semana se realizaron más de 12 allanamientos en donde se recuperaron más de 100 teléfonos móviles, acciones que se llevaron a cabo junto con la Fiscalía de la Nación y la Sijin, priorizando los delitos para trabajar en la parte del ‘cosquilleo’ por medio de la disuasión para que las personas cuiden sus pertenencias y tengan unas mínimas medidas de seguridad para evitar ser víctimas de esta clase de delitos, puesto que muchas veces, debido a descuidos las personas facilitan las acciones de los delincuentes.

El alto oficial manifestó que de igual manera se tiene unos grupos de reacción en motocicleta para realizar esos registros que son necesarios especialmente para las personas que se transportan en estos vehículos, sin estigmatizar a quienes utilizan esta clase de transporte.

 “Me considero una persona que le encanta la motocicleta y no se tiene por qué estigmatizar a los motociclistas, pero lamentablemente mucha gente aprovecha este medio para realizar estos hurtos”, dijo.

 

“Siempre preparados”

 

El coronel Ángel Acosta, señaló que ante la posibilidad de que se presente la alteración del orden publico están preparados para enfrentar estas situaciones, “tenemos personal capacitado, tenemos los 1.600 hombres de la Policía Metropolitana de Pasto muy capacitados, contando con todo el equipo de prevención concientizando a las personas de que la forma de protestar no es la violencia”.

“Tenemos nuestros equipos del modelo nacional de vigilancia en cuadrantes para proteger la vida, bienes y honra de las personas, manteniendo nuestros grupos de investigación criminal para poder identificar a las personas que realicen cualquier actividad delictiva, mantenemos nuestro grupo de inteligencia para tener una información de primera mano y fiable para poder proceder, tenemos grupos de choque como lo es el Esmad que está preparado para enfrentar cualquier situación. Obviamente la idea no es llegar a esto, pero en son de proteger la vida, bienes y honra de la comunidad se tendrá que hacer uso de nuestros grupos, también tenemos grupos especializados de carabineros, del Goes, que se dedican a la parte rural del municipio capital”, explicó.

Añadió el comandante de la Policía Metropolitana, que “se ha hecho el acompañamiento a los estudiantes que han protestado en los últimos días, sobre todo protegiendo a la comunidad de Pasto, a las personas que no hacen parte de estos disturbios directamente pero que pueden ser tal vez agredidos o molestados por estas acciones de alteración del orden público, por esta clase de hechos y seguimos trabajando por la comunidad, de la cual somos parte importante buscando una convivencia sana”.