El fuerte invierno que afecta al Valle del Sibundoy, hizo que la autoridad departamental conjuntamente con los alcaldes de San Francisco, Santiago y Colón en el Alto Putumayo, viajaran a Bogotá.
En la visita a la capital de Colombia sostuvieron una reunión con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – Ungrd, Eduardo José González.
En el evento se dio a conocer la problemática y daños que han sufrido los cuatro municipios del Alto Putumayo a consecuencia de la intensa ola invernal que afectó a los 4 municipios pertenecientes a esta región del país.
La alcaldesa de San Francisco, María Elena Lara Burbano indicó que en el encuentro se dio a conocer una vez más, la difícil situación que vive la población, por la fuerte ola invernal, que deja hasta el momento fuera de servicio, el puente sobre la vía nacional en San Francisco, 3 torres de alta tensión, y el suceso de la avalancha en la vereda San José de Chunga que causó el daño en el dique del canal ‘A’ el cual ha afectado las vías e inundado varias hectáreas de terrenos de los campesinos, ganaderos y agricultores de la zona.
El alcalde de Santiago, Herney Luna Pejendino, manifestó “esta tragedia colectiva que afecta nuestro territorio por causa del intenso invierno deja a su paso mucha tristeza, desolación e incertidumbre”.
“La Administración Municipal, envía a cada una de personas y familias damnificadas un saludo fraterno de solidaridad y compromiso de continuar insistentemente tocando puertas en las diferentes instituciones del estado, para brindar soluciones a esta crítica situación”, agregó.
Por su parte el mandatario de Colón, Jony Daniel Rueda Polo, informó a toda la población en general, que se continúa trabajando en la gestión administrativa interinstitucional, que permita mitigar los efectos de la ola invernal.
“Debido a las fuertes lluvias presentadas en este mes de julio se ha hecho necesario el cierre total del puente del corregimiento de San Pedro que comunica los municipios de Colón y Sibundoy”, puntualizó.
El director de la Ungrd, Eduardo José González, explicó “vamos en agosto a completar un año de lluvias seguidas, tuvimos en enero una pausa muy mínima de lluvias, pero el resto de meses ha sido de intensas precipitaciones, lo que ha desbordado la capacidad de muchos municipios y departamentos”.
“Continuaremos trabajando en obras y proyectos de mitigación y seguirá la entidad haciéndolo como es propio de su misionalidad. Nuestro llamado reiterativo es a aunar esfuerzos entre todos para poder atender las diferentes situaciones de emergencia y evaluar las posibilidades de fortalecer acciones preventivas para lo que nos queda del año, pues continuaremos con lluvias un par de meses más”, indicó el funcionario.

