El departamento de Nariño ha sido epicentro de enfrentamientos a causa de grupos al margen de la ley, los cuales vienen generando temor y zozobra entre las diferentes comunidades del municipio.
Hacen un llamado urgente a las autoridades departamentales para atender esta situación y poder así proteger la integridad y salvaguardar la vida de la población.
Tras las constantes peticiones que vienen realizando los habitantes de la capital nariñense, el gobernador de Nariño y su equipo de trabajo llegó hasta el municipio de Mallana para escuchar a los familiares de las víctimas fatales de la masacre en el pueblo Awá en el sector de Inga Sabaleta el pasado fin de semana. Durante la jornada el gobernador, junto al secretario de Gobierno, escuchó a las comunidades, a las madres y viudas que dejaron estos hechos en este territorio.
Investigación
El consejero mayor de la Organización Unipa, Rider Pai Nastacuas, manifestó que “agradecemos la invitación a esta reunión del Consejo de Seguridad ya que la situación en el territorio es bastante compleja y por eso es importante que se realicen estos escenarios de diálogo. Igualmente esperamos que lo que está pasando en la región sea tenido en cuenta y se lleven unos procesos de investigación y todo lo que está pasando no se quede en la impunidad”.
“Solicitamos otra reunión para tratar estos importantes temas de lo que está pasando y nos está afectando a nosotros drásticamente, como la violación de los derechos humanos. Queremos que estas situaciones violentas cesen y haya un parte de tranquilidad para nosotros”, puntualizó Nastacuas.
Solidaridad
Por su parte el secretario de Gobierno de Nariño, Amílcar Pantoja, mencionó que “escuchamos a las comunidades, a víctimas, madres y viudas. Hicimos presencia con el señor gobernador en el territorio y desarrollamos un consejo extraordinario de seguridad con las autoridades a nivel departamental, expresándoles nuestra solidaridad con todas las familias que han sido afectadas durante todo este periodo de violencia”.
“Hemos establecido un compromiso importante por parte de la institucionalidad para generar acciones de justicia y acciones correctivas frente a estos hechos. Se tocó el tema de la comunidad Awá, con quienes se ha llegado a una línea de acuerdos muy importante que se seguirán desarrollando. Como Secretaría de Gobierno del departamento de Nariño nos acercamos a estas comunidades y seguimos avanzando en esta tarea institucional”, señaló Pantoja.
Compromiso
Las autoridades del orden departamental manifestaron que existen compromisos vigentes con la comunidad Awá, con quienes se llegó a una línea de acuerdos específicos. Los representantes de la comunidad indígena solicitaron más presencia y cumplimiento en el territorio.

