Verónica Caicedo, secretaria y Paula Mogollón, economista.

Capacitan a funcionarios en políticas de equidad y género

Las autoridades buscan garantizar la participación e igualdad de oportunidades de las mujeres en la política departamental.

La Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social, Segis, desarrolla actividades con el objetivo de promover escenarios de capacitación en Economía del Cuidado, esto en cumplimiento del proceso de actualización de la Política Pública de Mujer en Nariño que se desarrolla desde el proyecto ‘Implementación de las Políticas Públicas de Mujer y Equidad de Género’, suscrito entre la Gobernación de Nariño, ONU Mujeres y Fundación Surcos de vida.

Temática

Frente a estas actividades las autoridades logran la capacitación para los funcionarios de las entidades relacionadas, frente al tema de Economía del Cuidado como una de las principales bases para la construcción de nuevo documento, para el cuidado de la comunidad femenina del departamento.

Por su parte la secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social, Verónica Caicedo, compartió la importancia de divulgar esta temática en el marco de la actualización del documento base para las mujeres de Nariño.

 “Resulta para esta secretaría importante insistir en el reconocimiento de esta categoría de trabajo, pues es de fundamental importancia económica en nuestra sociedad”, dijo.

La economista facilitadora del espacio de formación, Paula Mogollón, dijo que “la economía del cuidado es una contribución feminista que busca comprender cómo se ordenan las sociedades, cómo se organizan los individuos en términos de cuáles son los trabajos que existen además de los tradicionalmente estipulados de las dinámicas productivas en cuidado”.

loading...

Ejes

Así mismo las autoridades comunicaron que la Economía del Cuidado surge a raíz de los nuevos liderazgos y movimientos sociales, donde se propone a la economía como una perspectiva que busca transformar las desigualdades de género entre hombres y mujeres, a partir del análisis con relación al trabajo productivo no remunerado.

El ejercicio formativo se impulsó a través de la Casa de las Mujeres Empoderadas de la Secretaría Equidad de Género e Inclusión Social, por medio del área de empoderamiento social y económico.