Desde la Fundación Construyendo Caminos se desarrollan actividades con el objetivo de ampliar la Mesa Municipal de Mujeres de Ipiales.
Extienden la invitación a la comunidad femenina del municipio a participar en la convocatoria para la ampliación de la representación femenina del municipio.
La fundación con injerencia en este tipo de temas desde hace 14 años, en los cuales han participado de estos procesos en diferentes municipios de Nariño, ha permitido fortalecer las mesas municipales de mujeres, siendo este un organismo interlocutor entre la comunidad femenina y las autoridades municipales y regionales.
Representación
La consultora de la fundación, Yeny Burgos, manifestó que se busca ampliar el área de cobertura de la Mesa Municipal de Mujeres de Ipiales. El objetivo es pasar de 16 sectores a un total de 33, los cuales la organización ha identificado con presencia de población femenina que puede contar con la representación de este organismo.
“A través de las mesas de mujeres en los diferentes municipios se han creado rutas para proteger a la comunidad femenina del maltrato intrafamiliar, feminicidios, entre otras situaciones que aquejan a esta población. Estas mesas han logrado una representación política a través de gestiones que buscan prevenir las situaciones violentas con las mujeres”, dijo la consultora Yeny Burgos.
Así mismo el Ministerio de Salud se ha referido a estos procesos como “la ruta de atención integral para víctimas de violencias de género, la cual se entiende como el conjunto de acciones articuladas que responden a los mandatos normativos para garantizar la protección de las víctimas, su recuperación y la restitución de los derechos. Comprende las actuaciones internas de cada institución para abordar a la víctima de acuerdo con sus competencias y la coordinación de las intervenciones intersectoriales”.

