Con el propósito de garantizar que los establecimientos de servicio del municipio estén funcionando con total normalidad, con una estrategia complementaria al trabajo de campo que se desarrolla en las diferentes zonas de la capital, el grupo operativo de la Subsecretaría de Rentas visita semanalmente los establecimientos comerciales nocturnos de Pasto en búsqueda de licor adulterado o de contrabando.
Apoyo
Esta labor de inspección, que cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, se realiza en licoreras, bares, discotecas o negocios que expenden licor. Allí los integrantes del grupo operativo revisan minuciosamente el encapsulado de las botellas, las estampillas, la composición del líquido y verifican la documentación legal de las bebidas.
Asesoría
En estas visitas también se brinda asesoría y se hace pedagogía a expendedores y consumidores frente al flagelo del contrabando, sus implicaciones legales y las graves consecuencias para la salud de las personas cuando se ingiere un licor adulterado, es por esta razón que se buscan sensibilizar y concientizar a la ciudadanía.
De esta manera, la Gobernación de Nariño y la Subsecretaría de Rentas en coordinación de Diana Alexandra Zambrano, a través de la campaña ‘Me lo tomo en serio y a lo legal’, continúan implementando acciones permanentes dirigidas a garantizar la salud de los nariñenses y a proteger los recursos que benefician la educación y la salud por el impuesto al consumo.
Estas acciones que se están llevando a cabo en diferentes zonas del municipio han generado un gran impacto en los comerciantes y han dejado un mensaje positivo en temas de sensibilización. Estas jornadas se seguirán realizando con el propósito de llegar a más establecimientos comerciales.

