Fundación Global Humanitaria

Garantizan espacios formativos para los infantes en la costa

La Fundación Global Humanitaria desde el 2016 viene ejecutando esta iniciativa que pretende mejorar la calidad de vida de niños y niñas vulnerables de Tumaco y Francisco Pizarro.

 

Desde el 2016 la Fundación Global Humanitaria desarrolla en Tumaco y Francisco Pizarro el proyecto Educando para la Paz, una iniciativa que pretende mejorar la calidad de vida de los infantes vulnerables de estos territorios y garantizar espacios formativos para esta población.

Hasta el momento han logrado adecuar 34 bibliotecas de diversos centros educativos y crear 7 centros comunitarios de lectura.

El coordinador regional de la fundación, Gustavo Cabezas, comentó “Global Humanitaria tiene más de 20 años en estos territorios, centra su actividad misional específicamente mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, especialmente en temas de educación y seguridad alimentaria. Desde el 2016 desarrollamos el proyecto Educando para la Paz, que pretende mejorar las competencias de lectura, escritura y oralidad en los municipios afectados por el conflicto armado”.

Adecuaron bibliotecas

Uno de los más importantes logros de esta fundación ha sido el proceso ha sido garantizar las herramientas necesarias para mejorar la escritura, lectura y oralidad de los infantes.

“Nos hemos centrado en las bibliotecas escolares, en esa medida en el 2016 hicimos un diagnóstico del estado de estas y tras encontrar un abandono de ellas se hizo todo un proceso de adecuación, capacitación, dotación y dinamización de estos ambientes de educación escolar. En el momento ya 34 centros educativos gozan de estos espacios, 18 bibliotecas en zona urbana y 16 en zona rural”, con ayuda del Ministerio de Educación y la Alcaldía, indicó Cabezas.  

loading...

“En este momento estamos haciendo una articulación importante con diversos procesos comunitarios ubicados en lugares vulnerables de Tumaco para crear los Centros comunitarios de lectura. Hasta el momento trabajamos con 7 procesos, hemos dotado estas bibliotecas comunitarias, con libros, estanterías, material didáctico, capacitación pedagógica para crear ambientes protectores y reforzar el nivel académico de los niños”, aseveró.

Recuperan tradiciones

El proyecto Educando para la paz también trabaja un componente socioemocional y de recuperación de la tradición oral a través de la décima cimarrona, el verso, la poesía y el cuento, esto se desarrolla en las instituciones educativas focalizadas, fortaleciendo la identidad propia a tareas de la oralidad.

“Personas de España y Colombia acompañan a un niño y dan un aporte mensual para poder desarrollar todas las acciones que hacemos. Venimos haciendo un acercamiento con diferentes entidades comerciales, públicas, privadas y la institucionalidad para poner en marcha estas iniciativas”, señaló.

Hacen parte del Centro Comunitario Calipso en Tumaco los infantes Franklin Morales, Heider Quiñones, Cristian Cortés, Johan Preciado, Sara Campaz, Michael Obregón, Julio Salcedo, Liliana Quiñones, Shaira Quiñones, Yuleidy Díaz, Heiner Benítez Sheissy Yorlei y las docentes Carmen Sánchez, Yulissa Quiñones y Sofía Rodríguez.