Angie Noguera, delegada.

Acompañan a población desplazada de la costa nariñense

Para atender a las víctimas de desplazamiento que llegaron a la capital del departamento desde Tumaco, se realizó una mesa técnica para evaluar la situación de las familias que salieron del territorio debido al incremento de actos de violencia.

Tras este importante espacio se determinó realizar el acompañamiento a las víctimas que decidieron salir del municipio y buscar otros lugares donde asentarse.

La personera delegada para la protección de los derechos humanos, Angie Noguera, comentó “la Personería de Pasto participó del Comité de Justicia Transicional en donde se evaluó la situación de la comunidad desplazada de tres sectores de la zona rural del municipio de Tumaco.

Dentro del proceso se cumplió una mesa técnica con el fin de observar la situación actual de quienes llegaron a Pasto por hechos de orden público ocasionados por grupos al margen de la ley”.

Este espacio contó con la participación de Personería, Defensoría del Pueblo, delegados de la Gobernación de Nariño, Secretaría de Gobierno Municipal, Unidad de Víctimas, entre otros.

“Este espacio permitió buscar soluciones a la comunidad desplazada de las veredas Pindales, Kilómetro 28 y Chilvicito que determinaron que algunos viajarán a Cali, a Pereira y otros se quedarán en la ciudad de Pasto”, señaló.

Revisan instalaciones

En el hogar de paso El Buen Samaritano ubicado en el sector de Anganoy, Comuna Ocho, se encuentran albergadas 75 familias, aproximadamente 200 personas, entre niños, jóvenes y adultos.

loading...

“Como Ministerio Público se revisó cada una de las instalaciones del albergue en donde están los desplazados y se evidenció hacinamiento, por lo cual estamos en la búsqueda de soluciones ante esta problemática”, indicó la funcionaria.

“Desde la Personería estamos buscando otros lugares en donde poder alojar a las víctimas, pero también ante la decisión voluntaria de algunos de ellos de viajar a ciudades como Cali y Pereira, dispondremos de vehículos y solicitaremos el acompañamiento de la Policía Metropolitana para garantizarles sus derechos”, dijo.