Hicieron parte del II Encuentro de secretarios de Gobierno, desarrollado en Pasto, los líderes de esta dependencia de los municipios de Francisco Pizarro, Henry Montano, de Santa Bárbara, Otto Oliveros y de Roberto Payán, John Angulo.

Ante incremento de la violencia refuerzan seguridad en Nariño

De los 64 municipios de Nariño 32 participaron del II Encuentro de secretarios de Gobierno, que se realizó en la ciudad de Pasto.

 El objetivo es afianzar estrategias de seguridad y convivencia en el departamento que permitan mejorar y hacerles frente a diversas problemáticas que se vienen presentando en los territorios, principalmente las relacionadas con la violencia y la construcción de paz.

El secretario de Gobierno de Nariño, Amílcar Pantoja, indicó que este escenario sirvió para estrechar vínculos y correlacionar las instituciones para dar respuestas oportunas en los temas de paz y seguridad enfocados a la convivencia y garantía de derechos en los municipios.

“Fue muy grato tener a los secretarios de Gobierno en este trabajo articulado con la Gobernación de Nariño y que permite la consolidación de planes y proyectos”, dijo.

Temáticas

En este sentido, el secretario de Gobierno de Santa Bárbara, Otto Oliveros, manifestó que en este encuentro que tuvo dos días de capacitación se abordaron temáticas como protección a la vida, derechos de las víctimas, diálogo social, alertas tempranas y formulación de la política pública de prevención y protección que adelanta el gobierno seccional.

El secretario departamental, Amílcar Pantoja comentó “este espacio junto al que se desarrolló el domingo en Roberto Payán, Diálogos territoriales de paz, permitió centrar nuestro accionar en los municipios con mayor número de desplazamiento masivos y de esta manera propiciar escenarios de paz. Estos importantes eventos permiten continuar ajustando estrategias territoriales de construcción de paz”.

Desafíos

Las metas propuestas en este espacio de concertación fueron continuar estableciendo mecanismos de diálogo y comunicación con las comunidades afectadas, revisar los avances frente a las investigaciones, el reforzamiento de la fuerza pública en el territorio.

“La extensión del territorio, la presencia de cultivos de uso ilícito y economías ilegales son aditivos que sin duda animan las violencias, pero hay buenas noticias. Con el inicio de estos diálogos territoriales Nariño será el piloto inicial para el país. Es una importante apuesta que estamos haciendo”.

loading...

Otra de las colusiones a las que se llegó en este espacio fue realizar la campaña de prevención del uso de pólvora desde el mes de julio, con un pacto departamental y municipal con el que se pretende cambiar la cifra y dejar de estar en el primer lugar con el mayor número de lesionados en el país.

Se anunció también que, en Nariño, se propenderá por la erradicación de cultivos de uso ilícito de manera voluntaria garantizando un acompañamiento interinstitucional y permanente con las comunidades, como se ha venido haciendo.

Hicieron parte del II Encuentro de secretarios de Gobierno, desarrollado en Pasto, los líderes de esta dependencia de los municipios de Francisco Pizarro, Henry Montano, de Santa Bárbara, Otto Oliveros y de Roberto Payán, John Angulo.