Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

Doble felicidad

Dos hechos de felicidad se unieron el fin de semana anterior respecto al Deportivo Pasto. Por un lado estuvo el buen resultado logrado en Bogotá al empatar 1-1 ante Millonarios, en el comienzo de la Liga II-2022 y por otro fue importante registrar el gol 1.000 obtenido por el equipo en Primera División tras su aparición en 1999.

El uruguayo Facundo Boné hizo el gol. En 903 partidos que Pasto disputó en la A, llegó a esa cifra. El primer tanto se dio el 18 de febrero de 1999 en el estadio Libertad con el vallecaucano Jhon Jairo Charria en el 1-1 ante Bucaramanga, mientras que el gol 500 lo anotó el pastuso Oscar Darío Martínez el 20 de abril de 2008 en la victoria 1-0 en el Libertad frente al Cúcuta Deportivo.

Respecto al juego, el Pasto logró un gran resultado, con lo cual se calló a periodistas e hinchas, quienes de manera absurda hablaban de una goleada en contra y de un entrenamiento del equipo albiazul. Uno de manera responsable antes de un juego lo que debe decir es que a pesar de las dificultades se puede competir, y que el técnico Flabio Torres está trabajando para consolidar una idea que viene desde el primer semestre.

En el primer tiempo el trabajo pastuso se lo hizo a medias, ya que, si bien se montó un bloque de cuatro defensores y otro de cinco en la mitad, el equipo cuando recuperaba el balón no sabía qué hacer con él, por eso el local dominó y arrinconó a los nariñenses, aunque solo una vez exigió al arquero Andrés Cabezas y tuvo otras dos acciones en donde pudo anotar.

loading...

 

«El empate ante Millonarios en Bogotá y el haber llegado al gol 1.000 como equipo de Primera División, fueron los hechos más sobresalientes del Deportivo Pasto».

 

A pesar de las limitantes ofensivas, el Pasto llegó con Víctor Arboleda, Mariano Vásquez y tuvo un buen cierre.

Torres hizo los correctivos para el segundo tiempo. Sacó a César Quintero y Adrián Estacio para que llegaran Léiner Escalante y Facundo Boné. Se pasó del 4-3-3 al 4-2-3-1, así Mariano como enganche se vio mejor. Además, hubo agresividad para recuperar la esférica y para pasar con decisión al ataque. El Pasto antes de empatar estuvo cerca del gol y tras la paridad le jugó de tú a tú a Millos.

En términos generales, la parte colectiva funcionó, si hay memoria táctica, obviamente con muchas cosas por mejorar. Me alegra destacar en la parte individual al capitán Kevin Riascos, Mariano Vásquez, Juan Camilo Roa, Facundo Boné, Mateo Garavito y Cristian Tovar. Deben mejor ostensiblemente Diego Sánchez, César Quintero y Adrián Estacio.

La próxima salida pastusa será este miércoles a las 4:05 en el estadio Libertad ante Envigado.

Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)