Debemos admitir que es una verdadera lástima no saber la fecha de la fundación de nuestra hermosa ciudad de Pasto, lo que se debe a la carencia total de documentación oficial al respecto.
Pero ese secreto que seguramente reposa olvidado por siglos en algún vetusto museo de España, es el que hoy le permite a la capital de Nariño celebrar su onomástico el día de San Juan Bautista, una efeméride que en este 2022, en su reactivación luego de dos años de pandemia de Covid-19, nos deslumbró a propios y extraños con una excelente programación.
En efecto, fueron 19 días especiales, desde el pasado 21 de junio, hasta el pasado domingo 10 de julio, con una serie de eventos culturales y artísticos que resultó espectacular en todos los sentidos.
Fue así como en los días finales del festejo, el sábado 9 y el domingo 10, con la presentación del cantante Andrés Cepeda y el Grupo Niche, respectivamente, así como el maravilloso Festival de Tríos, hicieron que nuestro tradicional Carnaval de Negros y Blancos se adelantara varios meses.
«Sentimos nostalgia de que haya caído el telón del Onomástico de Pasto, que tan bien nos hizo sentir en estos días que difícilmente podremos olvidar, con toda clase de eventos, muchos de ellos de mucho beneficio para las comunidades, como las ferias que tuvieron como escenario los parques y contribuyeron al proceso de reactivación económica».
En efecto, en esos dos días, en su corazón, que es la Plaza de Nariño, Pasto vivió dos noches esplendorosas, como no disfrutaban desde la época de la pandemia, dos jornadas de baile y pachanga, como en los viejos tiempos.
Por eso sentimos nostalgia de que haya caído el telón del Onomástico de Pasto, que tan bien nos hizo sentir en estos días que difícilmente podremos olvidar, con toda clase de eventos, muchos de ellos de mucho beneficio para las comunidades, como las ferias que tuvieron como escenario los parques y contribuyeron al proceso de reactivación económica, tan necesario luego de los estragos económicos que nos trajo el virus.
De ahí el reconocimiento que hoy hacemos a la Administración municipal en cabeza del alcalde Germán Chamorro de La Rosa y todos los integrantes de su equipo de Gobierno, quienes, de una u otra forma, fueron protagonistas de esta gran celebración.
En ese sentido no hay duda que la Alcaldía de Pasto tuvo un acierto, en lo que fue la programación de regreso del onomástico, puesto que se logró el objetivo de una participación masiva, tal como sucede en el Carnaval de Negros y Blancos, en la que hombres, mujeres, niños y niñas tuvieron un papel protagónico.
Igualmente, merece un justo reconocimiento la ciudadanía que tuvo un comportamiento ejemplar, en especial en los dos grandes eventos populares del pasado sábado y domingo, que se llevaron a cabo en la Plaza de Nariño.
De allí que este retorno del Onomástico de Pasto nos resultó a todos muy grato en el marco de una serie de actividades que elevaron nuestro ánimo, luego de los díficiles momentos que se vivieron.
Quizá algún día, en el momento menos esperado, algún acucioso investigador descubra el documento clave que nos revele por fin la fecha exacta de la fundación de Pasto, lo que empezaría a cambiar nuestra historia, puesto que seguramente a esa fecha también se añadiría el nombre del fundador, cuya identidad, a pesar de las versiones que manejan los historiadores, no se conoce con certeza.
Pero, mientras eso sucede, esperamos continuar disfrutando de onomásticos como el que acabamos de celebrar. Una fiesta para todos, en la que reavivamos nuestras más queridas tradiciones, en medio de la alegría y la cultura, en fin, un onomástico para recordar siempre, por todas las cosas buenas que le trajo a nuestra querida ciudad de Pasto.

