Para fomentar acciones de conservación de la biodiversidad y restauración de áreas de recarga hídrica se desarrolla un proyecto de acompañamiento con la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, presente en la costa pacífica nariñense, especialmente en los municipios de Barbacoas y Tumaco. Lo que se pretende es la optimización de un acueducto veredal, que beneficiará a 72 familias.
La Subsecretaria de Gestión Ambiental y Crecimiento Verde, Leidi Johana Pérez, manifestó “nos encontramos en la comunidad del predio El Verde, resguardo El Gran Sábalo del pueblo Awá. En esta ocasión hicimos un seguimiento a actividades de pago por servicios ambientales, las cuales van enfocadas a la conservación de sistemas estratégicos, para la preservación del recurso hídrico, a través de la restauración pasiva”.
Ejes de acción
La coordinadora del proyecto, María Teresa Narváez, manifestó “este convenio tuvo tres ejes fundamentales: la conservación, la cultura ambiental y el pago por servicios ambientales. Los dos primeros ya fueron ejecutados. En estos se realizaron talleres con mayores y sabedores, a partir de ello se pudo sacar productos interesantes como un catálogo de semillas ancestrales y la compilación de las estrategias de conservación tradicional del pueblo Awá”.
A la fecha se han adelantado actividades propias para la implementación de la estrategia de Pago por Servicios Ambientales, entre ellas la actualización del estudio de criterios técnicos en los componentes ambientales, sociales y económicos para la comunidad del predio El Verde, con alrededor de 32 hectáreas perteneciente al resguardo indígena Gran Sábalo.
Resultados satisfactorios
El líder comunitario y técnico ambiental de la Unipa indicó “son satisfactorios los avances de esta iniciativa. Esperamos que la institucionalidad nos siga apoyando en los proyectos donde se benefician nuestros hermanos Awá. Nosotros como organización conservamos nuestra biodiversidad cultural, no contaminamos los territorios, no derribamos árboles, conservamos nuestro río, ya que es nuestro deber como indígenas y pueblos originarios”.
Cabe resaltar que este convenio que ha sido ejecutado por un valor de $303.700.000, tiene entre sus propósitos acciones que se vienen implementando en los municipios de Tumaco y Barbacoas, resguardos indígenas Tortugaña Telembí, Pingullo Sardinero, Cuambi Yaslambi, Chimbagal, Faldada Cuasbil, Onda Río Guiza, Gran Sábalo, Hojal La Turbia. Todos estos pertenecientes a la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá.

