Trabajan en los avances del municipio de Gualmatán la Secretaría de Cultura y Deporte conformada por el instructor de escuelas de fútbol Jhon Jairo Campaña, el instructor de danzas Juan David Huertas, el instructor de escuelas de baloncesto y microfútbol Antony Vallejo, el apoyo a la secretaría Marleny Quiroz Lagos, el secretario Oscar Usama Cuaspa, el director de la banda sinfónica Rubén Cuasquer y el director de la escuela de música tradicional Jairo Cuasquer.

Impulsan a Gualmatán como territorio cultural

En el municipio de Gualmatán se viene trabajando en la Declaratoria Nacional del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino de la vereda La Cofradía mediante Resolución 337 de 2013.

El apoyo para las actividades a desarrollar en el proyecto tiene un costo de $40.000.000 provenientes de la Convocatoria Impuesto Nacional al Consumo. Se desarrolla mediante diferentes actividades como el diagnóstico y análisis técnico del estado actual del camino, las diligencias de sensibilización del patrimonio cultural histórico que representa Qhapac Ñan, las acciones de conservación, mantenimiento y señalización del camino y una serie de podcast con las memorias e impresiones del proceso desarrollado con el acompañamiento del director del proyecto, Francisco Heisenberg Portilla.

Adecuaciones

De igual manera, se están adelantando trabajos de adecuación y mantenimiento de algunos escenarios deportivos, entre ellos el estadio municipal El Centenario.

Dichos trabajos se llevan a cabo en cabeza de la oficina de Cultura y Deportes, junto a la Administración Municipal liderada por el alcalde Hugo Hernán Mejía Revelo.

loading...

Los trabajos que se adelantan en dicho escenario deportivo son la ampliación de la cancha con las medidas reglamentarias, la construcción de un muro en la parte occidental y el mejoramiento en la parte del drenaje.

El fin es minimizar el problema en algunas zonas que se ven afectadas por el invierno.

Otro de los proyectos en beneficio del municipio fue la declaratoria del Desfile Histórico como patrimonio cultural inmaterial del departamento de Nariño, a través de la Resolución 229 del 17 de diciembre de 2021, como reconocimiento a la memoria, tradición y costumbres.