Ana Julia Montufar y Salvador Escobar, dieron vida en 1982 a Lácteos Andinos una de las empresas más importantes de Nariño.

Lácteos Andinos, referente de la industria lechera del país

En 1982 Ana Julia Montufar y Salvador Escobar, una pareja de nariñenses recién egresados de la universidad, quisieron aplicar su conocimiento para aportar al desarrollo de su departamento desde el principal sector económico de la región: el agropecuario.
Hoy, 39 años después, y tras superar todo tipo de obstáculos, la empresa que fundaron, Lácteos Andinos de Nariño, es un referente de la industria lechera que sigue proyectándose para cumplir con el objetivo de su creación.
“Siempre hemos creído que las personas de nuestra región deben trabajar por su departamento, dedicarse a producir y buscar vías de desarrollo. Esta es la base fundamental de nuestra empresa y bajo esa premisa continuamos trabajando”, dijo Ana Julia Montufar.
Teniendo su meta clara, los esposos ubicaron la planta de Lácteos Andinos en la vía Panamericana en Pasto, la principal del departamento, que es lo que les facilita una buena comunicación con diferentes poblaciones, una circulación de productos fluida y una cercanía a las fincas lecheras. 

Superaron obstáculos 

Sin embargo, hace unos años lograr esto era bastante retador, pues no tenían servicios públicos ni una infraestructura adecuada que les permitiera tener buena comunicación con sus grupos de interés.
A pesar del duro escenario, Ana Julia y Salvador crearon la empresa con recursos propios y con créditos de bancos. Con el paso de los años, y tras reformar la planta de procesamiento, comenzaron a crecer gradualmente y a ampliar sus líneas de producción, siempre superando las adversidades y perseverando. Gracias a esto son generadores de empleo, pues hoy cuentan con más de 40 colaboradores. 

loading...

Aportes

Uno de sus grandes aportes a Nariño y a la industria es la ayuda a los pequeños productores.
“Logramos capacitar a ganaderos, mayordomos, ordeñadores y proveedores entre los 20 y los 60 años para mejorar los procesos de producción. Asimismo, y después de entender que los productores de leche tenían diversos problemas con los intermediarios, logramos formar una asociación de campesinos, con lo que casi abolimos a los intermediarios y los ayudamos a formalizarse y a crecer por medio de subsidios”, dice Ana Julia.