Tras cumplirse una semana de finalizados los 18 días de protestas y movilizaciones en Ecuador del mes de mayo, avanzan los diálogos entre el Gobierno y los indígenas.
Para el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, ese tipo de encuentros son ejercicios inéditos pero importantes para un país pequeño como el Ecuador. “Este proceso es vital para el país, es vital para el Gobierno, es vital para la paz en la república”, aseguró Jiménez.
Por su parte el líder indígena Leonidas Iza, sostuvo que se avanzan en las negociaciones técnicas y metodológicas “garantizando la participación efectiva, para que los problemas que están situados en la mesa, puedan resolverse (…) asumimos la responsabilidad y aprobamos lo concertado con el gobierno”.
Positivos avances
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aplaudió que, en la mesa de diálogo, con moderación de la Conferencia Episcopal, se garanticen la participación efectiva de varios sectores sociales y políticos de la ciudadanía ecuatoriana.
Cabe recordar que las protestas en el vecino país movilizaron alrededor de 14.000 personas, dejaron el compromiso gubernamental de bajar en un 8% el precio de los combustibles, subsidios, bonos de asistencia y condonación de deuda para los campesinos con la banca.

