Gustavo Petro, presidente electo.

Mediante los diálogos se fortalece proceso del gran acuerdo nacional

El proceso del gran acuerdo nacional propuesto por el presidente electo Gustavo Petro sigue consolidándose 20 días después de la segunda vuelta presidencial que se llevó a cabo el pasado 19 de junio.

Ahora, uno de los movimientos políticos que está en turno para entrar a esa coalición es el Partido de La U, decisión que, de acuerdo con lo manifestado por su presidenta, Dilian Francisca Toro, se tomará a partir de la próxima semana.

Lo cierto es que, en su calidad de Presidente electo, Petro ha logrado en un tiempo considerado record, para los analistas políticos, los apoyos de diferentes partidos que no alcanzó a tener en la primera y en la segunda vuelta presidencial, pero que ahora le serán transcendentales para contar con las mayorías legislativas en el Congreso de la República, a lo que se unió el diálogo que sostuvo con su principal contendiente político, el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez.

 

Importante acercamiento

  

En efecto, Petro que será el presidente de la izquierda en la historia de los procesos democráticos en Colombia y Uribe, líder natural del partido de derecha, Centro Democrático, sostuvieron un dialogo que hasta hace poco parecía imposible. En el marco de esa conversación hablaron de los planes del próximo gobierno y en especial de la urgente necesidad que se tiene de unir al país, azotado por un prolongado conflicto interno, así como por permanentes contiendas políticas.

El balance de esa conversación de acuerdo con los analistas políticos fue positivo. Según Uribe Vélez, él le dijo a Petro que hará una oposición constructiva y no lo molestará mucho, solo para hablar de temas de país. La verdad es que luego de las grandes expectativas que generó el resultado de las elecciones, se trató de un encuentro tranquilizador entre dos antagonistas que parecían irreconciliables.

 

Por las mayorías

 

Gustavo Petro que asumirá la Presidencia de la República, el próximo 7 de agosto, como sucesor de Iván Duque, precisamente ahijado político de Uribe Vélez, estaba abocado al problema de tener que gobernar sin mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes.

Sin embargo, luego de su elección muestra una actitud conciliadora con sus antagonistas y una gran habilidad para negociar apoyos legislativos.

En primera instancia, el Pacto Histórico, la coalición fue la que fue elegido presidente, se convirtió en las elecciones presidenciales del pasado 13 de marzo, en la primera fuerza del Congreso Nacional con 20 senadores (se está peleando una curul en el departamento de Nariño) y 27 representantes a la Cámara. A este botín sumó los 13 en ambas cámaras de su aliado, el partido Alianza Verde.

 

Cifras

 

Para tener las mayorías son necesarios 55 senadores de un total de 108 y 95 representantes a la Cámara de 188, lo que Petro parece estar consiguiendo por el apoyo que viene recibiendo de los diferentes partidos, por lo que en estos instantes no se puede hablar de que tendrá una oposición fuerte.

En síntesis, se puede decir que los temores e inquietudes que despertaba Petro entre los colombianos, parece que ya no existen, al menos entre la clase política, que sin mayores inconvenientes se ha aliado con el próximo Gobierno, lo que se debe a varios motivos, entre los que se cuentan el interés que genera el “gran acuerdo nacional”, su discurso moderado y, naturalmente, los intereses burocráticos.

loading...

Partidos unidos

El intenso proceso del gran acuerdo nacional, hizo que uno de los primeros movimientos políticos en acercarse a Gustavo Petro, fue el Partido Liberal Colombiano. En la primera vuelta, la colectividad roja apoyó a Federico Gutiérrez, en la segunda vuelta, mantuvo un prudente silencio, pero luego del triunfo de Petro, le anunció su acompañamiento, lo que fue oficializado por su director, César Gaviria Trujillo.

Ese ejemplo fue seguido por el Partido Conservador Colombiano, luego de una reunión que el senador Carlos Andrés Trujillo sostuvo con el presidente electo, fruto de la cual 38 congresistas azules electos, pasaron a engrosar la lista del gran acuerdo nacional, lo que plasmaron en una carta donde expresan su “intención de trabajar en la construcción de un gran acuerdo nacional, basado en el diálogo, la concertación y el respeto”.

Fue una declaración que provocó la renuncia del presidente del Partido Conservador Colombiano, Omar Yepes, quien fue reemplazado por el senador Trujillo.

Inclusive Petro también se reunió con el ingeniero Rodolfo Hernández, quien fuera su rival en la segunda vuelta presidencial y asumirá su curul en el Senado y lo mismo hizo, el ex vicepresidente de la República y líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras y ambos expresaron su intención de apoyar al presidente electo. Ahora, se está a la espera de la confirmación en ese sentido, de la presidenta del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, por lo que se puede decir, que, por el momento, a 29 días de su posesión, Gustavo Petro vive una luna de miel con la clase política del país.