En las últimas horas, efectivos de la Policía Antinarcóticos en el departamento de Nariño, lograron la ubicación del jefe de las milicias urbanas en Tumaco de la GAO-r Iván Ríos. Se trata de José Washington Álava Arboleda, conocido con el alias de ‘Ñaño’ o ‘Eduardo’.
Su perfil criminal lo describen las autoridades como un despiadado delincuente que ha venido sembrando el terror en zonas como Chilvi, Candelillas y Cajapí, con acciones como secuestros, homicidios selectivos y extorsiones contra la comunidad y otros grupos armados en la región.
‘Ñaño’ es primo de Walter Patricio Arizala Vernaza alias Guacho, neutralizado por las autoridades en el año 2018, a quien le sirvió por dos años como su jefe de seguridad.
Información recibida denunciaba de la llegada de este individuo a las festividades anuales en Tumaco, la excéntrica vida rodeada de lujos, su gusto por las joyas y el consumo de licores costosos eran apenas algunas de sus aficiones.
Las mujeres y los caros obsequios que regalaba fueron las pistas que las autoridades siguieron para dar con su ubicación.
El sujeto cuando ingresaba a zonas urbanas se despojaba de sus elementos de guerra como uniformes camuflados y armamento de largo alcance, solo utilizaba la compañía de dos escoltas para no alertar de su presencia a las autoridades.
La Fiscalía General de la Nación había emanado una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones.
El trabajo efectuado mediante labores de Policía Judicial en la región permitió a las autoridades establecer la participación de ‘Ñaño’ con el asesinato de dos personas en el hospital San Andrés de Tumaco, hecho que causó conmoción en la población.
Los heridos habrían ingresado al centro asistencial luego de una confrontación armada en zona rural del departamento de Nariño en donde se disputan el control territorial por el tráfico de alcaloides. El hoy capturado fue avisado de la llegada de estas personas en grave estado de salud, uno de sus informantes le dio señales claras de la habitación y el piso en donde estaban recluidos recibiendo atención médica.
‘Ñaño’ escribió por mensaje de texto a su interlocutor: hay que ingresar hasta el hospital y ultimar a esas dos personas que hacen parte de las disidencias del frente 30 de las Farc de Iván Mordisco. Dos sujetos ingresaron hasta la habitación en donde estaban recluidos y utilizando armas con supresor de sonidos o silenciadores dispararon contra la humanidad de los heridos quitándoles la vida.
El director (e) de la Policía Antinarcóticos, coronel José James Roa Castañeda, dijo “se sabe que ‘Ñaño’ financia una red de informantes en Tumaco, personas al servicio de las organizaciones criminales que dan aviso constante de los movimientos de la fuerza pública en la región. Esto nos ha obligado a redireccionar las estrategias operativas en contra del narcotráfico”.

