Kipas es la marca de papas nativas fritas que Luis Fernando Valencia inició como un proyecto productivo con alto valor agregado, toda vez que son tubérculos ancestrales cultivados por pequeños agricultores nariñenses.
Surgió de un proyecto de investigación de la Universidad de Nariño realizado por ingenieros agroindustriales y agrónomos.
La papa nativa que cultivan los campesinos luego la entregan a cambio de precios competitivos, de modo que ellos logran un ingreso fijo que les garantiza estabilidad en el campo.
“Tenemos un cultivo en Tangua, otro en Ipiales y hay una asociación interesada en Cumbal”, indica el investigador, quien dice que el proyecto le apuesta a generar más empleo.
Buscan expansión
“Estamos inicialmente en Pasto, pero queremos expandirnos. Estamos agrupando y ajustando todas las condiciones, cumpliendo los trámites y registros”, aclara Valencia, quien muestra su regocijo porque el producto ha tenido una buena acogida porque el sabor es diferente, y eso que no tiene ningún saborizante especial ni conservante, solo los ingredientes normales como son el aceite vegetal y un poco de sal para lograr así un producto que llega muy bien al paladar.
Kipas es una empresa que evidencia todo el esfuerzo de los empresarios para mantenerse en el mercado.

